6ta Compañía de Bomberos y ARMASUR organizan con éxito seminario sobre emergencias marítimo portuarias.

IMG_3518

Proporcionar conocimiento respecto de las emergencias marítimo portuarias, y medidas de mitigación ante un escenario de este tipo, fue el objetivo del seminario “Respuesta a emergencias marítimo portuarias”, realizado por la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt, en el marco de su 93° aniversario.

La actividad se llevó a cabo hoy viernes 19 de octubre, en el Salón Angelmó del Centro de Eventos La Arena de Puerto Montt, y contó con la co-organización de ARMASUR, en la línea del convenio de mutua cooperación suscrito entre el gremio sur austral y la Sexta Compañía de Bomberos, en octubre de 2017.

En el encuentro participaron el superintendente del Cuerpo de Bomberos Rodrigo Barrientos; el primer comandante de esta unidad, Felipe Sotomayor; el segundo comandante de ella, Boris  Jonshon; la gerente de operaciones de ARMASUR, Karina Sepúlveda; asociados del gremio; voluntarios de la Sexta Compañía y de otros cuarteles bomberiles, y estudiantes de especialidades marítimo portuarias de la red de ARMASUR.

El programa del seminario contempló las exposiciones de seis figuras vinculadas con las emergencias marítimo portuarias: el capitán de fragata LT, subjefe de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Javier Mardones, con el tema “Rol de la Autoridad Marítima frente a la seguridad marítima portuaria”; Esteban Rebolledo, chief marine officer y sub gerente de Suatrans Marine, con la charla “Gestión del Riesgo”; Marcos Oyarzo, director de la Undécima Compañía de Bomberos de Talcahuano, con “Exposición de la emergencia en el Puerto de San Vicente”; Jorge Pacheco, director de Empresas OXXEAN, con “Los hombres, el fuego y el mar”; Cristián Guzmán, voluntario de la Novena Compañía “Bomba Collico” de Valdivia, y Alejandro Vergés, director regional de la ONEMI, quien abordó la temática “Sistema de Protección Civil”.

Jaime Jonshon, director de la Sexta Compañía valoró el seminario “como una oportunidad de estar mejor preparados para enfrentar las emergencias en el borde costero, materia en que nuestra unidad se especializa. Hay que hacer bien las cosas y para eso hay que perfeccionarsem y este seminario es un espacio de aprendizaje para eso, actividad que se suma a la celebración de nuestro 93° aniversario”, precisó.

Karina Sepúlveda, gerente de operaciones de ARMASUR, destacó la alianza entre el gremio y la Sexta Compañía. “Se ha cumplido un año desde que firmamos el convenio y podemos ver con orgullo, cómo el acuerdo constituye la encarnación de una mirada común para generar una estrategia de seguridad para la comuna de Puerto Montt, vista como ciudad puerto. Nos alegra la alta convocatoria que ha tenido el seminario, ya que es un ejemplo de que estamos avanzando”, concluyó.