Los pescadores artesanales de la zona sur austral, en general y en particular los de Caleta Anahuac, son actores claves del borde costero, donde ARMASUR A.G participa de manera activa, consecuente con su principio fundacional de aportar concretamente a la sostenibilidad de la zona sur austral donde la capital de la Región de Los Lagos, es la puerta de entrada de este territorio, teniendo al mar como principal carretera.

En esta lógica, desde el 2019, el gremio de armadores, puertos y astilleros, facilita alianzas con instituciones públicas y privadas, para apoyar el proceso de diversificación de los pescadores artesanales de esta caleta en el sector de Chincui. Dentro de ello, se encuentra un plan de acción integral ejecutado en conjunto con Fundación Simón de Cirene, organización sin fines de lucro nacida en 1996, que con una destacada trayectoria por su labor para lograr que organizaciones de la sociedad civil, en especial sociales y microemprendedores, logren sus propósitos mejorando su gestión, vinculándose con otros sectores productivos e industrias.

El trabajo con Caleta Anahuac, se inició con un diagnóstico para conocer las necesidades de la caleta, sus fortalezas y habilidades como comunidad, basado en entrevistas a skateholders de ella, como por ejemplo socios pescadores, equipo administrativo, Sernapesca, clientes, proveedores y empresas salmoneras relacionadas con ellos por años. De esta investigación se generó un plan de desarrollo para abordar las primeras urgencias de Anahuac que se ejecutará entre octubre y diciembre de 2020, estructurado en los siguientes cuatro pasos:

1.- Co-crear junto a Caleta Anahuac, flujos de cajas proyectados para hacer un análisis comercial formal y que esto quede instalado como una habilidad para su gestión.

2.- Desarrollo comercial para que la caleta crezca con una buena gestión, basada en una estrategia de crecimiento, a través de un programa de voluntariado corporativo, conformado por ejecutivos de la industria del salmón y de la industria naviera, para que conformen un directorio temporal de Anahuac, y que en conjunto con la directiva y equipo administrativo de esta última, puedan formular un plan comercial para el 2021.

Este plan tiene como valor agregado la vinculación entre la pesca artesanal y la industria salmonera. Que se formulen ideas, propuestas, proyectos, teniendo una situación de ganar – ganar.

3.- La creación y ejecución de jornadas de diálogo entre los socios del sindicato y las personas a cargo de la actividad comercial, para resolver las barreras de comunicación que hay y construir un mapa de conflictos, para resolverlos durante el 2021.

4.- Concluido el sistema de voluntariado corporativo, contando con una estrategia comercial más armada, se revisará la estructura organizacional del sindicato.

Este trabajo cuenta con el financiamiento de ARMASUR y del programa PEM Salmón Sustentable, de CORFO.

El programa de intervención, arrojará como resultado además, la redacción de una metodología de relacionamiento comunitario que hace hincapié en la integración con la industria salmonera. Caleta Anahuac es el grupo objetivo con el cual se validará esta fórmula de trabajo.
Beatriz Moreno, jefa regional de Los Lagos de Fundación Simón de Cirene, destacó la articulación y aporte de ARMASUR en el fortalecimiento de la diversificación de Caleta Anahuac. “Para nosotros, las empresas y grupos de empresas que se suben al tren del relacionamiento comunitario, representan a las empresas líderes que el país necesita.

Hoy en día sabemos que todas las relaciones sociales y los conflictos medioambientales, necesitan acciones concretas, y el mundo privado tiene mucho que decir al respecto, no solamente con entregar recursos a las comunidades y a la solución de los conflictos, sino poniendo a su disposición el tiempo y los recursos humanos, con dedicación. En ese sentido, nos sentimos orgullosos de que Armasur haya confiado en nosotros para implementar su política de relacionamiento comunitario, especialmente porque buscan vincular no sólo el sector naviero a la pesca artesanal y el desarrollo del borde costero, sino también integrar a la industria salmonera, porque al final todos son miembros de una cadena productiva que no debiera estar quebrada en ninguna parte”, precisó.

Juan García, presidente de sindicato de Anahuac, valoró el trabajo que se está llevando a cabo en la caleta. “Por todos lados nos va a ayudar y potenciar las líneas productivas de Anahuac: muelle, venta de hielo, delivery, entre otras, cómo rentabilizar y los costos asociados que esto tiene. Es algo muy positivo”, indicó.

Manuel Bagnara, gerente general de ARMASUR, explicó la motivación de la asociación para liderar esta iniciativa de apoyo a Caleta Anahuac. ”Esto es algo que hay que hacer. Es un deber ineludible siendo parte de la identidad de nuestro gremio, de la historia y del desarrollo productivo del borde costero. Por eso es necesario integrar a las comunidades de este último considerando a todos sus participantes. Creemos que es algo de toda justicia y unir estos mundos es un rol articulador que expresa parte de nuestra más profunda esencia de asociación gremial”, concluye.

Postea un Comentario

Your email address will not be published.

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados