ARMASUR se reúne con ITR.

9424c814-5c6d-469e-b2d9-182f14415527

Conocer el estado de las carreras marítimas que apoya el gremio y la nueva autoridad que lidera el equipo de trabajo de la casa de estudios, fue el objetivo de la reunión hecha entre la ONG Canales, el equipo ejecutivo de ARMASUR y el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos ITR.

El encuentro se hizo vía zoom, y en él, se presentó a la nueva directora del ITR, Valeria Gallardo, para luego tratar el balance de matriculados que obtuvieron las especialidades. Técnico Universitario en Electromecánica Marítima alcanzó 30 inscritos, y Técnico Universitario en Transporte Marítimo cuenta con 29, llegando ambas casi a su cupo máximo, lo que valida el éxito de la campaña de difusión en radioemisoras gestionada por ARMASUR, para apoyar la promoción del proceso de inscripciones para el 2020.

Las clases se están llevando a cabo en línea a través de la plataforma que la Universidad ha dispuesto para esto. Sin embargo, dado que el perfil del alumno promedio de la casa de estudios es de alta vulnerabilidad, aspectos como tener computador e internet, es una carencia frecuente en los estudiantes. A esto se suma, que las clases de las especialidades marítimas son mayoritariamente prácticas, lo que plantea un desafío para el equipo del ITR para rediseñar el modelo de aprendizaje.

El nuevo DS 127 que alarga los tiempos de práctica profesional para Transporte Marítimo, implica también cambios en el plazo cercano. Será necesario ejecutar una adecuación de la malla curricular que incluirá modificar la mención de la carrera. Actualmente es Piloto Regional y pasará a Piloto Costero.