ARMASUR se reúne con Ministra de Transportes.

PHOTO-2019-06-13-19-04-50

Una visita para presentar la agenda 2019 – 2021 ejecutada por el directorio de dicho período, y exponer la posición del gremio sobre temas que limitan el desarrollo de la competitividad de la industria marítimo portuaria en la zona sur austral, fueron los principales temas tratados en la visita que ARMASUR A.G., sostuvo con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio del ramo en Santiago, el jueves 13 de junio. Por parte del gremio sur austral, participaron su presidente Héctor Henríquez, y el gerente general, Manuel Bagnara.

Uno de los puntos planteados por ARMASUR fue la urgente necesidad de contar con una normativa acorde al tipo de navegación de cercanía de costa, tal cual como ocurre en los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) respecto de lo cual, el año 2018, el gremio presentó en la Mesa de Facilitación que lidera el Ministerio de Transportes, el resultado de un acabado estudio  sobre la actual reglamentación para que se considere la modernización de este escenario legal en al menos 12 reglamentos vigentes, dejando en manos de esta cartera como líder de dicho espacio de trabajo, este material para su análisis.

La segunda temática tratada en este encuentro, fue la posición de ARMASUR sobre la apertura total del cabotaje. La asociación tiene por mandato velar para que las regulaciones y obligaciones que disponen los reglamentos y leyes vigentes, en especial la ley de fomento y la ley de navegación, se respeten por todos los actores en los mercados donde participan sus asociados. Esta es la única forma de garantizar una sana y libre competencia generadora de desarrollo y empleo. Por esta razón se valora el haber sido considerados en el proceso de formulación de la Ley 21.138 que autoriza realizar cabotaje de pasajeros a los cruceros de bandera extranjera, resultando una ley que beneficiará a las ciudades – puerto y que constituye un servicio complementario a la industria nacional y una oportunidad para dinamizar la economía. En tal sentido, el gremio estima innecesario fomentar aperturas al cabotaje o a la propiedad extranjera en empresas navieras nacionales por cuanto la razón de propiciar aquello no existe en el sur austral, donde la competencia supera con largueza los índices que se usan para medir concentración.

En la fotografía, de izquierda a derecha, Manuel Bagnara, gerente general de ARMASUR; Gloria Hutt, ministra de Transportes; Héctor Henríquez, presidente del gremio sur austral, y Gonzalo Frigerio, profesional de la cartera que lidera la Mesa de Facilitación Sur Austral.