ARMASUR se reúne con Subsecretaria de Turismo.

foto1asst

Presentar el nuevo directorio y la agenda 2019 – 2021 del gremio, destacando los aspectos relacionados con el aporte que el fortalecimiento de la competitividad de la actividad marítimo portuaria de la zona sur austral entrega al desarrollo turístico nacional, fueron los objetivos de la reunión sostenida por ARMASUR y la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett.

El encuentro se realizó el miércoles 19 de junio en las oficinas de la subsecretaría en Santiago. En ella, el presidente de la asociación Héctor Henríquez, expuso a la representante gubernamental, que el gremio valora el proceso que se llevó a cabo para dar como resultado,  la  Ley 21.138, que autoriza realizar cabotaje de pasajeros a los cruceros de bandera extranjera. “Hoy, el  resultado es una ley que tiene potencial para beneficiar a las ciudades – puerto y que si se aplica conforme a su espíritu, constituye una espiral virtuosa que no sólo complementa los servicios de la industria nacional sino que además representa una oportunidad para dinamizar la economía de las ciudades puertos”, señaló.

Henríquez agregó que “nuestra opinión es que esta ley disipa cualquier duda de lo que puede hacer un crucero extranjero en Chile y dónde lo puede hacer. Se trata de buques con capacidad de más de 400 pasajeros, sólo entre puertos establecidos del territorio nacional con la sola excepción de Juan Fernandez e Isla de Pascua. No se autoriza ir entre puntos del territorio nacional, como tampoco a buques de menos de 400 pasajeros. Estamos atentos, porque falta algo importante. Este nuevo marco regulatorio, debería perfeccionase con un reglamento que no deje lugar a dudas sobre qué es lo que la ley permite, a quién, dónde lo permite y qué cosas no se pueden realizar, además de clarificar las condiciones tributarias y económicas de cómo se desarrollará la actividad comercial de los pasajeros que embarcan y/o desembarcan en Chile”, concluye.