ARMASUR trabaja con Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional del Ministerio de Economía.

IMAGEN~1

El 31 de enero, la gerencia general de ARMASUR expuso ante la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional del Ministerio de Economía (OPEN), unidad creada para simplificar los trámites y eliminar la burocracia, que permitirá que las empresas puedan dedicarse a trabajar y a crear, enfocándose en mejorar la competencia de las distintas industrias del país.

El objetivo de la reunión y de los temas planteados por el gremio, fue contar con el apoyo de esta Oficina y con ello, gestionar con mayor rapidez una normativa marítima de aguas interiores y cercanía de costa moderna, que haga más competitiva a la industria marítimo portuaria sur austral.

En la oportunidad, Manuel Bagnara, gerente general del gremio, planteó a OPEN, que el cabotaje sur austral es distinto y clave para el desarrollo regional, y que a partir del paralelo 41, donde se ubica Puerto Montt, la principal carretera es el mar, abriéndose a un territorio con más de 5000 islas e islotes que representan el 14% de superficie del país.

El cabotaje sur-austral aporta directamente al PIB US$ 124 millones, y genera 60.000 empleos directos e indirectos, pero por sobre todo, permite la actividad económica y social de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, de la industria acuícola y del país en su conjunto.

Se trata de un cabotaje distinto al del resto de Chile y clave para el desarrollo regional: más de 127 naves de distintos tamaños, hacen más de 100.000 recaladas anuales transportando más de 3,5 millones de toneladas y miles de pasajeros, uniendo cientos de puntos distintos dentro del territorio sur- austral.

ARMASUR quedó con la tarea de entregar dentro del primer trimestre, un documento con las normativas a intervenir, acompañado de propuestas de modernización, trabajo que ya se está preparando.