ARMASUR visita a nuevo DIRECTEMAR.

foto nuevo directemar marzo 2019 (2)

Presentarse protocolarmente, fue el objetivo de la reunión que ARMASUR sostuvo con el nuevo Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante DIRECTEMAR, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa.
En el encuentro participaron por parte del gremio sur austral, su presidente Orlando Almonacid; el vicepresidente, Constantino Kochifas; los directores Mauricio Labra y Jaime Jonshon, y el gerente general, Manuel Bagnara.
Durante la visita, ARMASUR planteó a la autoridad marítima, su interés por avanzar en los siguientes temas:
1. El déficit de motoristas para naves mercantes nacionales y las propuestas para resolver esta situación.

2. El respeto a la resolución administrativa N° 27.431 del 06 de noviembre de 2018 emanada de la Contraloría General de la República, donde se solicita dejar sin efecto los dictámenes de la Dirección del Trabajo número 5163/083 y 3009/044, que prohíben al Capitán y al Jefe de Máquinas realizar turnos de guardia, debido a que lo dictaminado por la Dirección del Trabajo estaría en contradicción con lo resuelto por las Cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Punta Arenas, que concluyeron que el Capitán y Jefe de Máquinas se encuentran obligados a desempeñar esta labor.

3. Una aplicación debida y oportuna de la Ley de Navegación, con una fiscalización eficaz para garantizar su cumplimiento y sancionar su vulneración de manera apegada al ordenamiento jurídico, para el correcto funcionamiento de nuestra institucionalidad en la materia y, por lo tanto, para que todos quienes ejercen actividades económicas al amparo de esta última lo hagan en igualdad de condiciones sin contar con ventajas o beneficios artificiales, ilegítimos o arbitrarios.

En relación con la Mesa de Trabajo con la Autoridad Marítima, el gremio sur austral hizo una enumeración de las temáticas que se han tratado entre los años 2016 y 2018, pendientes a la fecha:
1. Implementación del proceso de recepción y despacho on-line.
2. Exención de practicaje/habilitación de capitanes regionales para puertos en la II y III región marítima.
3. Formalizar a través de una resolución la figura de zarpe redondo.
4. Estado de avance para hacer extensivo el pago de zarpe quincenal para naves de cabotaje regional superiores a 1.000 ab.
5. Cambio de certificado de seguridad de nave mercante a de pasaje para ferries.

En la oportunidad, también se precisaron los temas en curso dentro de la misma Mesa:
1. Ascenso de piloto regional a patrón regional.
2. Atribuciones oficiales de máquina.
3. Fomento al cabotaje regional. consideración exigencias para instalaciones complementarias de la actividad.
4. Landing zona sur austral
5. Inspección de naves.
6. Descentralización y modernización de registro de naves.

En la fotografía, el nuevo Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante DIRECTEMAR, Vicealmirante Ignacio Mardones Costa.