BIM Capitán Williams cumple un año de vida.

Alumnos del Idemar de Chonchi en el BIM Capitan Williams 2

El 16 de noviembre de 2018, ARMASUR entregó en comodato a la Fundación Almirante Carlos Condell el BIM Capitán Williams, nave que marcó el antes y el después de la profesionalización de los jóvenes de Chile, que ven en el mar su vocación y que preparándose en especialidades marítimo portuarias, hasta ese momento no contaban con un espacio práctico que les permitiese fortalecer sus competencias, conocimientos y aprendizaje, preparándose como futuras tripulaciones a bordo de las naves de la marina mercante sur austral.

La historia que hizo realidad esta aula vivencial, se remonta a un sueño de hace más de 25 años y suma voluntades de instituciones que reunidas por el BIM están generando mejores oportunidades para los hijos de familias vulnerables que ven en la marina mercante, su campo laboral.

Desde que ARMASUR nació el 19 de agosto de 1992, la profesionalización de la educación técnica para el mar es una de sus líneas de acción. Por eso creó el Buque de Instrucción Marítima BIM Capitán Williams. El primer buque escuela civil de Chile. Un sueño que partió liderado por uno de sus fundadores y visionario empresario naviero Constantino Kochifas Cárcamo, que se propuso sumando a sus pares de la asociación, legar al Instituto del Mar de Chonchi en Chiloé un barco, donde sus alumnos tuvieran un espacio similar al real de un buque para que pudieran desarrollarse.

El 2016 la empresa miembro del gremio Patagonia Wellboat, donó la motonave Caroline para que se convirtiera en el Buque Escuela. Durante dos años, ésta fue protagonista de una completa transformación en el astillero Skorpios, ubicado en el sector de Chinquihue de Puerto Montt. Se renovó en los frentes de casco, sala de máquinas, sala de clases y taller; puente de mando y cubierta. Una inversión superior al millón de dólares en su primera etapa que hicieron posible los asociados de ARMASUR, ONG Canales, Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell.

La suma de voluntades hace el sueño realidad.

Orlando Almonacid, fue presidente de ARMASUR desde 2010 a principios de 2019, en cuyo rol condujo el proyecto BIM. Actualmente es director del gremio y junto al vicepresidente de la organización Constantino Kochifas Coñuecar, hijo de Constantino Kochifas Cárcamo, integran la comisión con Fundación Almirante Carlos Condell, que ve los detalles de la ejecución del proyecto.

 

El BIM Capitan Williams 2

 

Según explica Almonacid, “el bautizo y entrega del BIM a la Fundación Carlos Condell bajo la administración del Idemar de Chonchi, fue la culminación de una etapa que significó años de trabajo muy duro, para que este sueño que teníamos de dar vida al primer buque escuela civil de Chile fuera una realidad. Los meses siguientes han constituido un período de ajuste normal donde un proyecto de esta envergadura comienza su andar”, indica agregando que “estamos agradecidos de la suma de voluntades; de cada una de las instituciones que han aportado, de nuestros asociados, y del sueño precursor de Constantino Kochifas Cárcamo que heredado por su hijo Constantino Kochifas Coñuecar, hicieron posible legar el BIM al desarrollo sostenible de nuestra Marina Mercante sur austral y sus futuras tripulaciones”, puntualiza.

Luego de inaugurar el Buque Escuela, ONG Canales implementó con el apoyo de Corfo, un prototipo de innovación social que genera un modelo de gestión y pedagógico aplicado al barco, para facilitar la formación técnica y el desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes de liceos técnicos con especialidades relacionadas al sector marítimo portuario. Su director ejecutivo Eduardo Carmona, explica al respecto que “ha sido un año positivo para nuestro trabajo en red en torno a este proyecto. Gracias al Instituto del Mar Capitán Williams, los liceos Industrial de Puerto Montt y Comercial Miramar, y el Instituto Tecnológico Regional de la Ulagos, hemos podido diseñar sesiones de aprendizaje que pretenden facilitar el desarrollo de habilidades socioemocionales, en un espacio educativo innovador”, manifiesta.

Fundación Irarrázaval colaboró junto con otras Instituciones, en la implementación y equipamiento tecnológico del buque. Su gerente general Aníbal Vial, señala que tienen como objetivo apoyar la Educación Técnico profesional, y que se sumaron a la iniciativa BIM “porque el proyecto va en beneficio directo de los estudiantes de la especialidad técnica de Marina Mercante, facilitando su aprendizaje y formación en condiciones reales. A un año de que el barco sea una realidad, nos parece que las metas han sido cumplidas cabalmente. La nave acoge a grupos de jóvenes del Colegio Instituto del Mar y otros, para que reciban su formación técnica en condiciones reales de navegación. Esto es clave como educación. Ha contribuido también a dar relieve a la educación técnica en Chile, lo cual es muy necesario”, precisa.

Edmundo González, director ejecutivo de Fundación Almirante Carlos Condell, valora el camino avanzado junto a ARMASUR. “Tenemos una alianza estratégica muy antigua, profunda y honesta basada en la confianza mutua. Y es sobre esta relación que trabajamos juntos el tema del BIM Capitán Williams, así como otras iniciativas. El BIM Capitán Williams es una joya de casco. Un buque maravilloso para hacer instrucción. Es el mejor laboratorio del mundo para el que quiera ser marino”, concluye.

Referencia: nota preparada por ARMASUR y publicada en diario El Mercurio, el domingo 17 de noviembre de 2019.

Puedes leer el artículo difundido por este medio de comunicación, haciendo click aquí:

BIM Capitán Williams El Mercurio 17112019