Cámara aprueba llamado a suspender cursos OMI para la Marina Mercante

camara-de-diputados-540x350

Fuente Portal Aqua

 

Por 87 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 886, por medio de la cual se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet mandatar a los ministerios de Defensa y del Trabajo, la suspensión y revisión de los procesos de capacitación obligatorios para oficiales y tripulantes de la marina mercante nacional en curso.

La iniciativa se fundamenta en que estos cursos de formación están diseñados para tripulantes de embarcaciones de gran envergadura que realizan navegación oceánica e internacional, por lo que no se ajustan a la realidad de la gran mayoría de los marinos mercantes de la zona sur-austral que navegan en aguas interiores.

La idea, se acota en la resolución, es evitar que los mercantes asuman importantes costos monetarios y de tiempo en cursos cuya aplicabilidad es discutida en lo referido a la navegabilidad costera. Además, se pretende frenar movilizaciones anunciadas en esta materia, publicó la Cámara en su sitio electrónico.

La resolución menciona que, tanto la Federación de Oficiales de la Marina Mercante, como la directiva del Sindicato Interempresas Mar del Sur, se han declarado en estado de alerta ante las exigencias de capacitación que les impone la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), de la Armada, que debieran hacerse efectivas a partir del presente mes.

La iniciativa fue presentada a la Sala por los diputados PS Jenny Álvarez, Fidel Espinoza y Clemira Pacheco; PPD Cristián Campos; DC Iván Flores e Iván Fuentes; PC Karol Cariola; y PRSD Marcela Hernando