Columna ARMASUR en Diario El Llanquihue por aniversario Marina Mercante Nacional. 21 de junio de 2021.

IMG_7867

Feliz cumpleaños marina mercante nacional.

Manuel Bagnara Vivanco.

Gerente General

ARMASUR A.G.

 

Este 26 de junio, la marina mercante de Chile cumple 203 años de vida. Se conmemora el hito en que Bernardo O´Higgins, extendió la primera patente del país para ejercer el comercio marítimo, a la nave Gertrudis de la Fortuna de don Francisco Ramírez.

Para quienes formamos parte de la marina mercante nacional, es un día de fiesta. Pero también debería serlo para quienes vivimos en la zona sur austral. Porque el mar es la principal carretera que conecta los territorios y también a las personas. Porque aunque no lo advirtamos, la vida de quienes estamos acá y hacia el sur del territorio chileno, depende del mar y se mueve para el mar también.

Hagamos un pequeño recorrido como ejemplo. Está el sector de Chinquihue, con los barcos, astilleros, marinas, puertos; Caleta Anahuac y el estadio llamado el más lindo del mundo por su vista hacia el mar.

En dirección a Pelluco, viaja hasta Caleta La Arena y mira en el camino el borde costero con las casas de las familias pescadoras artesanales, que viven de este arte. Cruza el estuario en barco y conéctate con Caleta Puelche, para seguir avanzando por la Carretera Austral y visitar lugares como Caleta El Manzano, donde hay una historia increíble de cómo se inició el comercio de productos del mar, hace un siglo atrás. Ahí además está la ruta bimodal.

En Pargua nos conectamos por el Canal de Chacao con Chiloé. En la costanera de Puerto Montt, hay un mar que nos abraza, con un puerto donde recalan grandes naves y tenemos la vista privilegiada de las islas Tenglo, Huar y Maillén, donde podemos ir en breve tiempo. Un barrio de Chorrillos, Miraflores, Pérez Rosales y Ecuador que nos dice con su arquitectura, que nuestra identidad es la de una ciudad puerto… el pueblo de Melipulli y Angelmó con su oferta de mar que visibiliza nuestras tradiciones marineras, que nos hacen reconocidos en publicaciones viajeras por el mundo.

Somos mar. Somos una cadena, y la marina mercante es un eslabón de ella. Por eso, a pocos días del 203° aniversario de esta actividad, desde ARMASUR A.G enviamos a los trabajadores embarcados y en tierra del rubro; a todos quienes vivimos aquí y a los lectores de El Llanquihue que leen esta columna desde algún punto del mundo añorando estar aquí, un fraternal abrazo. Nuestros aplausos y admiración por la fuerza, la autenticidad y las acciones que llevamos a cabo, que nos permiten seguir adelante en un momento tan duro, buscando siempre mejorar.