Columna gerente general ARMASUR en Diario El Llanquihue. 07 de junio de 2021.

Foto empatía. Columna ARMASUR.07 de junio 2021.

La empatía.

 

Manuel Bagnara Vivanco

Gerente General

ARMASUR A.G.

El diccionario de la Real Academia Española, define la empatía, como la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”. Es interesante este concepto. Porque todos tenemos personas significativas en nuestras vidas. Por lo tanto, tenemos la empatía incorporada en mayor o menor grado. Pero no sabemos cuán empáticos podemos llegar a ser, sino hasta el momento en que ese otro que nos importa es feliz debido a una situación especial; o cuando la pasa tan mal, que si bien no podemos sentir igual, pues la alegría y el dolor son en cuanto a intensidad algo propio, nos hace sentir bien o sufrir.

La pandemia ha sido un examen de grado de esos que no te dejan dormir. Que nos ha puesto – y nos sigue poniendo – a prueba en lo emocional, en lo social y en lo humano. La empatía se ha transformado para millones de personas en el mundo, en algo que se ha hecho consciente de golpe, que se ha desarrollado de manera dura, muy dura. Esa persona que es importante para mí, con quien reí con tantas ganas hace un par de días, se contagia con Covid- 19 y hoy, ya no está. No puedo abrazarle, no puedo tocarle, y no podré hacerlo más. Tampoco puedo ni siquiera despedirle en sus funerales.

Simplemente desapareció, sólo queda en mi corazón.

Llevamos más de un año luchando contra la pandemia. Hace algunos meses que la posibilidad de vacunarnos es un hecho. Pero no todos nos hemos vacunado. Es cierto. Vacunarse no garantiza que no te contagies con Covid – 19. Pero si te da, tu cuerpo tiene armas para luchar contra él.

Se trata de tu autocuidado, es verdad. Tú ves qué haces y si te enfermas, es cosa tuya. Sin embargo,  vacunarse es en realidad un acto de amor y de empatía. Por esa persona que es importante para ti. Por quien sin dudar, te sacrificarías. A quien deseas lo mejor.

También, por ese alguien con quien reías y que se llevó el Covid – 19.

Si tuvieras tan solo un momento de volver a mirarle a los ojos y hablar con él, o con ella, te aseguro que te diría vacúnate. Por ti y por los demás. La vida es demasiado bella para dejarla antes de lo que se debe. Es sólo un pinchazo, por salvar.