Comité Técnico de ARMASUR desarrolla segundo taller para abordar casos de consumo de alcohol y drogas en naves.

PHOTO-2018-06-13-15-56-32

Conocer los pasos a seguir, respecto de casos de consumo de alcohol y drogas de personal embarcado y las competencias que la Autoridad Marítima tiene sobre este procedimiento, fue el objetivo del segundo taller organizado por ARMASUR sobre esta temática, para los integrantes del Comité Técnico de la Asociación.
La actividad se llevó a cabo en las oficinas de ARMASUR y participaron 14 empresas asociadas del gremio; el asesor jurídico de este último, Alejandro Tenorio; dos representantes de la Autoridad Marítima y Mauricio Mondaca de South Trade.
La exposición fue dictada por el Suboficial Claudio Burgos del departamento de operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, con el nombre “Consumo de bebidas alcohólicas por parte personal marítimo embarcado”. Al respecto, la charla tuvo como contexto general que la Directemar en su condición de autoridad marítima superior, debe velar por el cumplimiento de las leyes, tratados y convenios ratificados por Chile, a través de fiscalizaciones y controles que inhiban aquellas conductas del personal marítimo embarcado relacionadas directamente con el consumo de bebidas alcohólicas que pongan en peligro la seguridad de la navegación, la protección de la vida humana en el mar y el medio ambiente acuático.
Destacó en el contenido de esta ponencia, que las denuncias se pueden materializar en el momento de la recepción y despacho físico de naves por parte de la autoridad marítima (art. 22° ley de navegación), por terceros o por acción directa de la fiscalización de la policía marítima.