Compromiso de Empresas Portuarias: 23 alumnos del Liceo Miramar será la primera promoción que egresará de la Especialidad de Operaciones Portuarias en Puerto Montt

IMG_8475

A menos de dos años de haber firmado una alianza de colaboración entre el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, ONG Canales y ARMASUR, ya están próximos a egresar 23 alumnos de la especialidad marítimo portuaria que se gestó exitosamente bajo  esta cooperación público privada en un sistema de educación dual.

 

El 30 de noviembre egresa la primera generación de la especialidad  Operaciones Portuarias, jóvenes que podrán iniciar su vida laboral u optar a continuar estudios en esta área de especialización en la Universidad de Los Lagos, en  el Instituto Tecnológico con sede en Puerto Montt, donde la ONG Canales y ARMASUR se han comprometido a ayudar tanto en la formación, como en la vinculación de estudiantes de las carreras de mar con las empresas del ámbito marítimo y portuario.

 

Esta información se dio a conocer en reunión del comité de educación en las dependencias de Armasur, que vela por el desarrollo y apoyo de este compromiso que firmara el gremio de la Marina Mercante Sur Austral con el Liceo Comercial Miramar el año 2016.

 

A inicios del mes de marzo del año pasado, el gremio del transporte marítimo sur austral, en el marco de su compromiso de responsabilidad social, la que tiene que ver puntualmente con la formación y educación de técnicos en el área portuaria, emprendió un trabajo con ONG Canales y el Liceo Comercial Miramar.

 

Posteriormente, se firmó un protocolo de trabajo entre el presidente del Gremio, Orlando Almonacid y el director de Educación Municipal, Albán Mancilla y la directora del establecimiento anfitrión Celia Silva y el gerente de Empormontt, Ricardo Trincado.

 

Luego de dos años escolares de formación, donde los alumnos realizaron prácticas profesionales duales, en diversas empresas portuarias de la región, el modelo comenzó el 2016 con  el sistema tres días en el aula y dos días de cada semana en los puertos. Este año la modalidad fue una semana en aula y una semana puerto.

 

Las empresas que han apoyado esta iniciativa de responsabilidad social empresarial son: Cabo Froward, Skretting, Transmarko, Naviera Frasal, Navimag, Oxxean, Agental, CPT, Empormontt, Fundación chinquihue, Frigorífico Santa Cruz y Agencia de Aduanas.

El gremio selló un compromiso de largo plazo que permitirá a que profesionales y técnicos de la industria colaboren en la docencia, se abran oportunidades de prácticas en las empresas del gremio a los estudiantes de los establecimientos técnicos y que se proporcione asistencia para el trabajo de estudios y proyectos de interés educacional.

 

El presidente de Armasur destacó que  “desde el Sur de Chile, nosotros hemos comprendido que se requiere dar un impulso a la formación técnico-profesional y resolver las brechas entre el desarrollo que las regiones y el país necesitan, y lo que los establecimientos de formación técnica, ofrecen. Por esto como Gremio nos ocupa el darnos el tiempo en apoyar la educación técnica que se imparte en el territorio donde nosotros creamos y desarrollamos empresas y más aún cuando se abre a experiencias de prácticas relacionadas con el mar”.

 

Este convenio se suma a anteriores esfuerzos de este gremio con la educación técnica de las regiones australes, ya que en los últimos cuatro años ha logrado apoyar y firmar alianzas de cooperación con el Liceo Industrial de Puerto Montt, con la Fundación Almirante Carlos Condell, para apoyar al  Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, y con la Universidad de Los Lagos en la apertura y desarrollo de dos carreras técnicas universitarias.