Exitoso simulacro y capacitación de Bomberos en Marina OXXEAN.

PHOTO-2019-04-30-14-13-03

Incendio en un barco con materiales peligrosos, evacuación de pasajeros, retiro de vehículos desde el estacionamiento despejando el lugar para la llegada del carro bomba y el camión aljibe, incluyendo el tiempo de respuesta para el despliegue del operativo de emergencia, fueron los objetivos cubiertos en el simulacro que la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt llevó a cabo en Marina OXXEAN, ubicada en el sector de Chinquihue en Puerto Montt.

La actividad se realizó el 30 de abril, y contempló el ejercicio de un incendio a bordo de un barco pesquero, donde se pusieron en práctica estos puntos, con las dificultades que significa que la emergencia se produzca en un barco, donde puede haber materiales peligrosos.

La actividad se realizó en el marco del convenio de mutua colaboración que hay entre esta Unidad Bomberil y ARMASUR, y que tiene por objetivo generar las condiciones para que los voluntarios la Compañía, y de las empresas asociadas y no asociadas del gremio que están en el borde costero de Puerto Montt, estén preparadas para enfrentar y resolver situaciones de emergencias peligrosas.

El simulacro estuvo precedido días antes, por una capacitación mutua entre los voluntarios de la Sexta Compañía y el equipo de Marina OXXEAN, hecha en dos jornadas. La primera trato el tema “primera llamada”, donde los voluntarios de la Sexta Compañía, explicaron los pasos a seguir y consideraciones que se deben tener presentes para comunicar desde la empresa a Bomberos con precisión, los detalles de la emergencia para que éstos la resuelvan.

En el segundo taller, Marina OXXEAN entregó una familiarización con la infraestructura portuaria que poseen en cuanto a medidas y capacidad de tonelaje, los tipos de muelles, los mapas de riesgo y nomenclatura naútica para que al llegar a una emergencia portuaria, y les hablen en estos términos, los voluntarios de la Compañía sepan de qué se trata. Se hizo además, un recorrido por un barco y en la sala de máquinas, se les apagó la luz, para que vivieran la experiencia que les permitiese comprender que en una situación de emergencia en la oscuridad, es muy importante la comunicación entre sus compañeros que están en el lugar.

Tatiana Prambs, gerente de operaciones de Marina OXXEAN, destacó el trabajo hecho tanto en las capacitaciones como en el simulacro. “Como empresa, valoramos enormemente ser parte de este trabajo conjunto que es de suma importancia para el área de seguridad, en todo lo que corresponde a nuestra costa. Creemos que es trascendental trabajar con Bomberos y retroalimentarnos mutuamente en lo que son las experiencias y los conocimientos sobre el área de cada institución. En cuanto al simulacro mismo, estamos muy contentos con el desempeño de nuestro personal, trabajando en equipo, al alero de las instrucciones de los expertos y tener un buen tiempo de respuesta. Agradecemos también a nuestros clientes y usuarios que participaron con una excelente disposición en más del 95% de los casos”, precisó.

Jaime Jonshon, director de ARMASUR, manifestó que “las capacitaciones y el simulacro hecho en Marina OXXEAN, son parte de un convenio suscrito entre la Sexta Compañía de Bomberos y de ARMASUR, porque estamos convencidos de que es necesario estar preparados para resolver situaciones de emergencia en Puerto Montt, entendiendo esta última como una ciudad puerto con identidad marítima y por tanto, con hechos de este tipo que deben atenderse con rapidez y eficiencia para lo que se necesita estar debidamente preparados. Se trata de contar con Bomberos capacitados y por otra parte, que las empresas y comunidad del borde costero, sientan que tienen un respaldo para afrontar y solucionar emergencias en su sector, que tienen características propias de la actividad marítima. Ha significado un compartir experiencias y conocimientos, y por ello renovamos nuestro compromiso de que este plan de preparación entre la Sexta Compañía y los asociados de ARMASUR se mantenga en el tiempo, dentro de lo cual destaca que tal como el año pasado en que el gremio contribuyó para que 25 voluntarios de la Unidad se capacitaran en resolución de emergencias con materiales peligrosos, este 2019 repetiremos la experiencia”, concluyó.

 

PHOTO-2019-04-30-14-13-02

El simulacro y posterior reunión de balance de esta experiencia, tuvo como invitadas a las Marinas Del Sur y Club Náutico Reloncaví, en consecuencia con lo que el gremio sur austral ha planteado sobre el convenio existente con la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt: que sea un espacio de trabajo con la comunidad del borde costero de la ciudad.

También asistieron al simulacro, el prevencionista  de riesgos de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, y la Autoridad Marítima.