Feliz Día del Turismo desde el Mar. Columna de ARMASUR en Diario El Llanquihue.

Foto columna web ARMASUR Día del Turismo 2021

Feliz Día del Turismo.

 

Manuel Bagnara Vivanco

Gerente General

ARMASUR A.G.

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo. Es una fecha instaurada por la Organización Mundial del Turismo OMT, que conmemora la adopción de los estatutos por parte de esta institución en 1970. La fecha se instauró a partir de 1980. Es decir, estamos participando del 41º cumpleaños de esta fiesta.

Cada año, hay un lema que inspira esta celebración. El tema 2021 es “Turismo para un crecimiento inclusivo”. Y he querido hablar de esto, porque la inclusividad busca que todos tengamos acceso a oportunidades para una mejor calidad de vida y en ello, el intrínseco deseo de viajar y conocer es parte de la naturaleza humana.

El mar hace esto realidad. Como puente que une territorios, vida e historias. Como una postal viva que nos conecta con las tradiciones del pescador artesanal y los pueblos originarios del borde costero, que salen en sus botes a obtener el recurso con el cual podemos llevar el orgullo de nuestras raíces a la cocina y la mesa. Las caletas son un ejemplo de turismo marino y comunitario vivo y en medio de una cruda pandemia, han transitado hacia la actividad turística como un camino de diversificación que hoy, forma parte de su nueva manera de funcionar y permitir que sus familias salgan adelante sin perder el sentido de su esencia, ser pescadores.

El lema de la OMT para este 27 de septiembre, nos habla no sólo de que se haga un turismo que incluya a todas las personas, especialmente las de mayor vulnerabilidad. Nos da la posibilidad de hacer consciente que detrás de cada iniciativa de turismo, la experiencia es posible por quién está detrás de ella. Que se trata de personas. Para el turista, para el viajero; para el proveedor y para el prestador del servicio turístico.

El Covid tiene rostro de dolor. Y cuando se sufre se aprende. Es terrible decirlo. Por eso, no debemos ni podemos olvidarnos de que la vida es frágil, que todos somos importantes y que si la estamos pasando mal, siempre hay otros que están sufriendo más. El turismo visibiliza esta realidad. Por eso es la actividad más golpeada por esta pandemia y por eso van nuestros aplausos en día para quienes hacen turismo. En el mar y en tierra. A nuestros asociados abocados al turismo de expedición, y para cada uno de los integrantes de la cadena de valor del turismo. Son actores indispensables para que podamos volver a soñar y sentir la felicidad.