Gremios exponen sus requerimientos a la Presidenta previo a su última Cuenta Pública

diario llanquihue 1junio

HOY. La Cámara de la Construcción, Armasur, Sindicato de Pescadores, la CUT y Agrollanquihue analizan los temas que la Presidenta Michelle Bachelet debiese considerar como anuncios para este territorio.

Vicente Pereira Parra

Su última Cuenta Pública rendirá al país la Presidenta Michelle Bachelet durante esta jornada en el Congreso Nacional, y que por primera vez tendrá lugar un 1 de junio en lugar del tradicional 21 de mayo.

En la región, los gremios anhelan que la Mandataria aborde temas que hoy forman parte de la agenda regional.

Es así como Hernán Ulloa, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Puerto Montt, comenta que esperan -entre otras cosas- poder contar con dos proyectos de ley ya aprobados, como el que crea el fondo de infraestructura y el que potencia la Dirección General de Concesiones, ya que “consideramos que permitirán abordar de manera adecuada los desafíos que tenemos en el área de infraestructura”.

Recordó que en el último desayuno de la construcción, el presidente nacional, Sergio Torretti, propuso la creación de un nuevo subsidio de movilidad social, que tenga como objetivo permitir que personas que obtuvieron su vivienda con un subsidio, puedan entregarla en parte de pago para adquirir una mejor.

En urbanismo, para el gremio es fundamental enfocarse en el éxito y desarrollo de la aprobación de los planes reguladores comunales, pero también estiman fundamental cambiar la actual reglamentación de modificación de estos instrumentos de planificación. “Esperamos que exista una metodología que se trabaje en forma sistemática, con mejor participación ciudadana y fácil de comprender, que se oriente a integrar y no a segregar”, dice. En descentralización, es relevante para ellos seguir avanzando y continuar en la suma de esfuerzos, tal como hasta el minuto, aún cuando apuntan a que es fundamental fortalecer las capacidades existentes en regiones de las instituciones públicas.

En el gremio, reflexionan respecto a la importancia del sector a la hora de entregar trabajo. Por ello -destaca- es relevante analizar las cifras de empleo, pero la ecuación debe ser sencilla, con mayor inversión en construcción, mayor reactivación y menor desempleo.

oportunidad

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Anahuac, está atento a que la Mandataria se pronuncie respecto a la revisión de la Ley de Pesca.

“Si no realiza ningún anuncio sobre este tema, perderá la oportunidad de poder revisarla, ya que no sabemos lo que pasará en un próximo gobierno. Y por eso esperamos la revisión profunda de esta ley que está amparada en muchos aspectos negativos”, subraya García.

En Agrollanquihue, según su gerente Alexis Fuentes, esperan que los problemas regionales estén presentes en el discurso de la Presidenta.

Inconvenientes tales como el riego, uno de los temas principales de preocupación de cara al futuro, dado el efecto producido por el cambio climático.

Por eso, Fuentes cree necesario un incremento de fondos y de obras menores de acumulación de agua, que son importantes en la zona.

Para este gremio, es importante que se pueda dar una visión a lo que ha sucedido con la industria láctea, en el sentido de que el Estado esté dispuesto a tomar las medidas necesarias, a través de los organismos pertinentes, para evitar la competencia desleal y la poca transparencia del mercado.

Rubén Sáez, presidente de la Asociación de Microbuseros de Puerto Montt, revela que “estamos a la espera de la sorpresa que nos trae, ya que siempre nos tiene una”.

Y en este caso, la novedad pasaría por el otorgamiento de beneficios en el transporte para los adultos mayores, como una rebaja de la tarifa a costa de los micreros. “Ya nos metieron los escolares. Ya no sabemos qué más… Mejor que las máquinas pasen al Estado. Cada día suben y suben. Y hoy cuestan $65 millones, pero nos siguen dando”, acusa.

Cambios

Una reforma a la ley de la navegación, esperan en Armasur, según explica el gerente general, Manuel Bagnara, de manera que se pueda crear una ley de navegación de aguas interiores. Cuya importancia -explica- radica en que si existiese esta ley no les estarían solicitando a los mercantes nacionales cursos internacionales que corresponde a la navegación de ultramar.

En la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, su presidente provincial, José Pacheco, anhela que se anuncie el proyecto de reforma al sistema de pensiones y la creación de un fondo multisectorial de fomento al emprendimiento y fortalecimiento del empleo independiente, donde en la región registra los más alto índices de trabajo independiente.

Así también un programa de mejora del transporte público urbano para las ciudades densamente pobladas de la región, donde los tiempos de viaje superan las dos horas diarias y el fortalecimiento de los programas de seguridad laboral y ampliación de facultades y recursos de las entidades encargadas de velar por el cumplimento de esta normativa.