Innovación y competitividad fueron sello de seminario aniversario de ARMASUR.

_DSC3397

“Competitividad sostenible para la marina mercante sur austral”, fue el nombre del seminario con el cual, ARMASUR A.G. celebró su aniversario 30, conectada con la comunidad de manera presencial y virtual a la vez.

La actividad se realizó en el Hotel Courtyard de Puerto Montt (ex Hotel Manquehue), con todos los resguardos sanitarios para tal efecto, y además, con la innovación de un streaming que permitió que los alumnos, docentes y familias de la marina mercante nacional, disfrutaran en tiempo real del evento.
Los temas abordados en el seminario, entregaron una mirada desde distintos ámbitos que visibilizaron el rol estratégico que la marina mercante tiene en el desarrollo sostenible de la zona sur austral, que geográficamente se inicia en el paralelo 41 donde está Puerto Montt en la Región de Los Lagos, extendiéndose hasta la Región de Magallanes.

El programa contempló la exposición del presidente de ARMASUR, Héctor Henríquez, quien hizo una introducción sobre la representatividad, el rol estratégico de la marina mercante en el sur austral, destacando el sello que tiene el gremio con el territorio, su historia y vínculo con la comunidad. “Inicialmente 8 empresas formaron ARMASUR. La impronta, el sacrificio; el origen de las actividades de buceo, de la pesca artesanal, recolectores de orilla; de mariscadores que le dieron forma y desarrollaron empresa, es un acervo que está en las raíces más profundas y es parte de la columna vertebral de nuestro gremio. Esos valores de solidaridad, de generosidad, de respeto a la palabra empeñada, son los que le permitieron a estas personas legarnos en ese momento y hasta hoy 30 años después, que pasemos de 8 empresas a 33, generando más de 7000 empleos directos, más de 164 naves mayores, 5 astilleros, 4 puertos, empresas de conectividad, empresas de servicios a la acuicultura y más de 300 mil zarpes de nuestros asociados en el año calendario”, indicó.

La segunda intervención fue hecha por el presidente de ONG Canales Jorge Pacheco, quien trató el tema “Rol de la Educación Técnico Profesional para la sostenibilidad y la competitividad de la marina mercante del sur austral”.

La tercera ponencia estuvo en manos de Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile, quien abordó la temática “Prospectiva estratégica y desarrollo sostenible del transporte marítimo nacional”, seguido por Ángel María García, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, de la Universidad de Cádiz, con “El aporte de los segundos registros para la mejora de la competitividad del tráfico marítimo”.

Esta última intervención fue hecha vía zoom, conectando la audiencia presencial y virtual, con el experto García que se encontraba en España.

El evento concluyó con la exposición de la directora de ARMASUR y gerente general de Naviera Paredes, Bettina Paredes Aguilar, quien se explayó con el tema “La incorporación de la mujer y su participación en la sostenibilidad y la competitividad de la marina mercante del sur austral”.

Te invitamos a revivir el seminario de los 30 años de vida de ARMASUR completo, en el siguiente link del fan page de la asociación:

https://www.facebook.com/ArmasurAG/videos/1098414337757791/

 

Puedes escuchar la cuña de audio de nuestro presidente aquí:

Cuñas presidente ARMASUR seminario 30 años