Instituto Tecnológico Regional perfecciona formación de técnicos en transporte marítimo

1

Fuente ULAGOS

 

Representantes de la industria naviera, autoridades marítimas, egresados, estudiantes y docentes de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero realizaron jornadas de trabajo en el Instituto Tecnológico Regional sede Puerto Montt, a fin de validar el perfil de egreso de dicho programa de estudios.

Carmen Soto, encargada de la Unidad de Desarrollo Docente Curricular del ITR, sede Puerto Montt, explicó que se trata de un ejercicio de apoyo al proceso de rediseño de la carrera, a objeto de armonizar el perfil de egreso y su plan de estudios, con el modelo educativo institucional curricular de la Universidad de Los Lagos, el cual fundamenta en una formación basada en competencias.

El proceso persigue validar  el perfil de egreso de los futuros técnicos de ésta área, en su aspecto académico y en relación con los requerimientos y necesidades propias de los actores de la industria. Colaboradores en este último aspecto, han sido las empresas Naviera Austral, Transmarko y la asociación gremial  ARMASUR.

Al respecto, Germán Balboa, jefe de carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero, quien lidera el proceso, evaluó positivamente la jornada. “Para quienes integramos el comité de rediseño de la carrera, es de gran importancia el desarrollo de las actividades de validación que se han realizado entre ayer y hoy. Recogimos las impresiones de los principales actores del ámbito marítimo acerca del nuevo perfil de egreso y nos resulta grato constatar que nuestro trabajo estaba muy bien orientado”, indicó Balboa.

El jefe de carrera agregó que las observaciones recogidas  permitirán refinar la redacción de algunas competencias, para sentar las bases de una malla curricular coherente con el modelo educativo de la Universidad y pertinente con los requerimientos del sector socio-productivo. “Nos queda un largo camino que recorrer  pues el proceso de rediseño debe desarrollarse con sumo cuidado, dejando nada al azar. Pero estamos comprometidos con llegar a un buen resultado. Queremos hacer de nuestra carrera un estandarte que señale a Puerto Montt, como la capital de la formación marítima en el sur de Chile”, enfatizó Balboa.