ONG Canales y ARMASUR, inician ejecución de diseño del modelo pedagógico para BIM Capitán Williams.

Con el objetivo de diseñar de manera colaborativa un modelo pedagógico que facilite la formación técnica y el desarrollo de habilidades para la vida en estudiantes de nivel técnico de especialidades relacionadas con el sector marítimo portuario, ONG Canales implementa en alianza con ARMASUR, un innovador proyecto para el Buque de Instrucción Marítima “Capitán Williams”.
El proyecto apoyado por Corfo, a través del Programa de Innovación Social. Considera un presupuesto cercano a los $45 millones de pesos, para una implementación de 15 meses, y comenzó su primera etapa de ejecución junto a directivos y docentes del Instituto del Mar “Idemar” de Chonchi, Liceo Comercial Miramar, Liceo Industrial de Puerto Montt e Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad de Los Lagos, todos los cuales participaron en las mesas de trabajo junto a los profesionales de ONG Canales.

 

PHOTO-2019-03-14-16-17-00 (1)

La reunión que dio pasó oficial a la puesta en marcha de la iniciativa se realizó en Chonchi, Chiloé, comuna donde está el Idemar, institución que administra la nave sobre la base de un convenio de transferencia suscrito con ARMASUR en noviembre del año pasado, y que permite que los alumnos de este establecimiento educacional y todos los de carreras marítimo portuarias de la red del gremio sur austral, hagan uso del barco.
Para Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo, es importante para el Gobierno apoyar iniciativas de carácter social y educativas innovadoras. “Es muy satisfactorio que como institución de Gobierno que promueve el emprendimiento y la innovación, el que podamos entregar soluciones novedosas a problemas sociales que enfrentan los territorios, más aún si es de carácter educativo, que hoy es una de las brechas que tenemos como región. En este caso con un prototipaje que va a buscar como implementar un modelo educacional en el primer buque de escuela de carácter civil en nuestro país”, explicó la autoridad.

 

PHOTO-2019-03-14-16-17-01

Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, explicó los alcances del modelo pedagógico que busca el proyecto. “Con este fondo de Corfo lo que hacemos es cumplir con nuestro objetivo estratégico, que es fortalecer la educación técnica en vinculación con los sectores productivos. De esta manera, este proyecto apunta a cuatro áreas: vocacional, habilidades blandas y transversales, la conexión con la industria marítima portuaria y preparar a los alumnos a la inserción laboral”, precisó.
Para ARMASUR, gremio responsable de la construcción y habilitación del Buque Escuela, este proyecto viene a dar vida al primer buque de formación marítimo portuaria civil del país. “Este es un proyecto donde el gremio puso los fierros y lo que va a pasar ahora es ponerle el alma, que es el cómo se va a utilizar. Es un gran aliento para las futuras generaciones, ya que tendrán módulos que cumplirán las expectativas que tienen los jóvenes. Esto no es una sala de clase normal, es un aula móvil”, explicó Manuel Bagnara, gerente general de la asociación.

 

PHOTO-2019-03-14-16-17-01 (1)

 

Fernando Chamorro, director del Idemar de Chonchi, agregó a las consideraciones hechas por los asistentes, que “para nuestro liceo la implementación de este proyecto será de una ayuda extraordinaria para la formación técnica de nuestros tripulantes de naves mercantes especiales, ya que los estudiantes van a tener la oportunidad de vivenciar los contenidos con la práctica”, concluyó.