Presidente de ARMASUR presenta agenda 2019 – 2021 a la Prensa.

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Compartir los detalles de los puntos que conforman el plan de acción 2019 – 2021 del gremio, dio a conocer el presidente de ARMASUR Héctor Henríquez Negrón a los medios de comunicación. La agenda está compuesta por los siguientes 8 puntos: 1.- Reglamentos /Competitividad: el objetivo es mejorar la competitividad de la actividad marítimo portuaria en la zona sur austral. Se necesitan reglamentos acorde al tipo de navegación de cercanía de costa, tal cual como ocurre en los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). ARMASUR ha hecho un acabado estudio sobre la actual reglamentación y ha propuesto a la autoridad competente los argumentos para que se considere la modernización de este escenario legal en al menos 12 reglamentos vigentes. Por esta razón, hay un trabajo permanente y sostenido en las mesas de trabajo con los actores públicos y privados relacionados con la materia. 2.- Ley de Fomento: ARMASUR tiene por mandato velar para que las regulaciones y obligaciones que disponen los reglamentos y leyes vigentes, en especial la ley de fomento y la ley de navegación, se respeten por todos los actores en los mercados donde participan los asociados. Esta es la única forma de garantizar una sana y libre competencia generadoras de desarrollo y empleo. Conductas que se aparten de ello, es su deber denunciarlas y colocar los antecedentes en manos de las autoridades competentes para que se pronuncien al respecto. Así como fuimos actores considerados en el proceso de formulación de la Ley 21.138 que autoriza realizar cabotaje de pasajeros a los cruceros de bandera extranjera, que a nuestro juicio promulgó una ley que beneficiará a las ciudades – puerto y que constituye un servicio complementario a la industria nacional y una oportunidad para dinamizar la economía, estimamos innecesario fomentar aperturas al cabotaje o a la propiedad extranjera en empresas navieras nacionales por cuanto la razón de propiciar aquello no existe en el sur austral donde la competencia supera con largueza los índices que se usan para medir concentración. 3.- Centro de Estudios: ARMASUR actúa sobre la base de argumentos, de evidencia objetiva. Para ello se requieren datos e indicadores actualizados que este Centro de Estudios proporcionará regularmente. Impulsaremos esta iniciativa para consolidar dicho centro. 4.- Capacitación: ARMASUR pretende ayudar a sus asociados para mantener un estándar del mejor nivel en cuanto a los servicios que entregan. Con el fin de garantizar que cuenten con herramientas de perfeccionamiento para sus trabajadores, nos abocaremos en fortalecer su gestión en esta área. 5.- BIM Capitán Williams: esta nave, es una herramienta de desarrollo que ARMASUR creó en la férrea alianza que existe con ONG Canales, para dar un espacio práctico a los jóvenes que ven en el mar su vocación, logrando que se reencanten con lo que eligieron estudiar. Es parte del plan estratégico del gremio apoyar la educación técnico profesional en los distintos niveles y darle la categoría que merece. La construcción, bautizo y transferencia de este Buque de Instrucción Marítima a la Fundación Carlos Condell – Instituro del Mar de Chonchi, fue la primera parte de un trabajo sostenido junto a ONG Canales, los asociados de ARMASUR y actores públicos y privados. Actualmente se encuentra en ejecución, junto a la Fundación Carlos Condell, el Instituto Idemar de Chonchi, Instituto Tecnológico Regional ITR de la Ulagos y los Liceos Comercial Miramar e Industrial de Puerto Montt, la iniciativa que da forma al diseño pedagógico para el uso óptimo de la nave. El apoyo al desarrollo de la educación técnico profesional en la zona sur austral, es una actividad primaria no tan sólo del gremio, sino además de las empresas. Forma parte de sus fundamentos esenciales. 6.- Temas Laborales: siempre sobre la base de evidencia objetiva, sustentada en argumentos sólidos y comprobables, ARMASUR hace un análisis comparativo sobre lo que sucede en Chile en materias de tipo laboral y lo que se aplica en otros países con éxito, con el objetivo de mejorar la competitividad de la actividad marítimo portuaria con un enfoque de sostenibilidad para la zona sur austral. Es en este contexto, que el gremio sostiene la necesidad de saltar la brecha y modernizar el marco regulatorio en materia laboral, en puntos como el D.S. 90, normativa que regula la formación, titulación y carrera profesional del personal embarcado, y temas como la jornada de descanso de la tripulación abordo de las naves, dotaciones de seguridad y otros atingentes. Todo dentro de un marco de respeto, sin adjetivar ni descalificar. 7.- Fortalecimiento de Regiones: ARMASUR considera muy importante el desarrollo que la Marina Mercante protagoniza en las tres regiones que conforman la zona sur austral, y donde sus asociados han ido ampliando su accionar. Por ello fortalecerá su presencia en Aysén y en Magallanes, a través de equipos locales que representen la realidad de dichos territorios en coordinación con ARMASUR y sus oficinas ubicadas en Puerto Montt. 8.- Puertos y Astilleros: ARMASUR cuenta con asociados que cumplen con la legislación que se exige, para el desarrollo de esta actividad y en consecuencia con el principio de cumplimiento de la legalidad que garantiza la sana competencia y la competividad, actúa sobre la base de argumentos y de lo que indica la Ley, para insistir a la autoridad sobre la urgencia de que el Ejecutivo lidere para alcanzar consensos entre todos los actores que permitan destrabar los procesos que impiden tomar decisiones en relación con los espacios costero marítimos, donde se requiere certidumbre en materia de concesiones y desarrollo de inversiones. Cómo lograr compatibilizar temas culturales con económicos es un gran desafío impuesto a todos los actores.

Agenda 2019 2021