Reconstruir las confianzas. Columna ARMASUR en Diario El Llanquihue.

Foto columna ARMASUR 16082021

Reconstruir las confianzas.

Manuel Bagnara Vivanco

Gerente General

ARMASUR A.G.

 

La semana pasada tuve la fortuna de conocer dos emprendimientos que se ocupan de insertarse, con la comunidad cercana al territorio donde están. Uno fue Termas del Sol, en la comuna de Cochamó, donde el día que yo fui, la entrada era liberada para las personas que viven en  la comuna, lo que a mi juicio está muy bien ya que los habitantes de Cochamó, conocen así bien las termas y las recomiendan a los turistas con conocimiento de causa, y también se sienten parte del proyecto.

La segunda iniciativa de la que quiero contarte es Viña Casa Klocker Prambs, que produce vinos espumantes. Ubicada en la comuna de Frutillar, invita a la comunidad a conocer el proceso de producción de uva pinot noir, a la vendimia; enseñan a podar e invitan a que otros parceleros de la Cuenca del Lago Llanquihue, para que se sumen a producir uvas para hacer vino, entregando asesoría a sus vecinos.

Es un espacio de innovación abierta, que este pasado fin de semana terminó el primer módulo de formación, con personas interesadas en emprender en vitinicultura.

Ambos casos son excelentes ejemplos, de cómo debemos integrarnos y conocernos con la  comunidad del territorio que nos rodea y compartimos, sobre todo en los tiempos de desconfianza hacia las instituciones que lamentablemente vivimos hoy. Es una manera práctica, efectiva y destacable de apoyar el ecosistema emprendedor de una forma colaborativa e innovadora, basado en el empezar a reconstruir las confianzas.

Por todo esto, los armadores del sur estamos en esto también, invitando a las comunidades ribereñas a que nos conozcan, apoyando a los hijos de los pescadores artesanales para que se integren a las tripulaciones de nuestros barcos en la zona sur austral. Porque reconocemos en ellos el dominio y la conexión que tienen con el mar y su aporte con esa vocación es un valor agregado, porque trabajar en el océano es una forma de vida. Lo técnico, se está abordando con los planes de formación que requieren para responder a lo que su rol como parte de una dotación necesita.

Te invito a mirar alrededor de tu empresa, de tu emprendimiento, de tu proyecto. Incorpora a la comunidad en él. Es un “ganar – ganar” que vuelve a la mejor esencia de lo que somos como personas.