Sernapesca y Comité Acuícola se reúnen por nueva resolución de Marea Roja y aportes de ARMASUR .

PHOTO-2020-01-03-11-12-07

Informar sobre el análisis de las propuestas que ARMASUR hizo para la  Resolución Exenta 529 sobre detección y control de Alexandrium catenella, fue el objetivo de la reunión sostenida entre Sernapesca y el Comité Acuícola del gremio sur austral, el 19 de diciembre.

En el encuentro, el jefe de departamento acuicultura Osvaldo Sandoval, informó que la nueva normativa está próxima para su firma, y que habiendo estudiado las indicaciones sugeridas, el documento quedará con los siguientes puntos que se indican:

Elemento 1 original: las embarcaciones deberán contar con un sistema de registro automático e inviolable del cierre de compuertas, el que tendrá que considerar datos de coordenadas, registros de calibración y mantención al día. Este sistema será obligatorio para todos los wellboats, sin excepciones, a partir de los 6 meses de publicada la presente resolución.

Resultado de la gestión de ARMASUR: el plazo se ampliará a un año desde publicado el programa en el Diario Oficial.

Además, se formará una mesa técnica, donde se podrán analizar los requisitos que deberán tener los sistemas de registros automatizados de cierre de compuertas y evaluar si las embarcaciones que ya cuentan con un sistema, serán autorizadas por Sernapesca y las embarcaciones que tengan programadas sus carenas pasado este tiempo, se estudiarán caso a caso.

Elemento 2 original: en la propuesta de modificación del programa del mes de enero de 2019, en el ítem “Medidas Específicas”, existía el punto denominado “Sistemas de inactivación en las embarcaciones”, pero en la nueva propuesta de junio de 2019 este punto fue eliminado.

Resultado de la gestión de ARMASUR: este punto se incluirá en el nuevo programa, y se dará como plazo un año para que las embarcaciones puedan validar sus sistemas de inactivación, tema que también será abordado en la mesa de trabajo.