responsabilidad social empresarial

Un compromiso permanente con la comunidad

En una zona ligada al mar, con Puerto Montt como puerta de entrada a la Patagonia, la formación profesional de los futuros tripulantes es clave para el desarrollo del sector naviero del Sur Austral. En este contexto, ARMASUR A.G. ha apoyado una serie de iniciativas relacionadas con la educación.
Es así como este Gremio integra desde sus inicios el Consejo Asesor Empresarial para la Educación de la comuna de Puerto Montt, cuyo Presidente es el Director de ARMASUR A.G., Sr. Jorge Pacheco, cuya misión es orientar, apoyar y gestionar acciones vinculadas al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la Educación Técnico Profesional de Puerto Montt, en directa relación con la Municipalidad y empresas de la zona, en el marco de una agenda de trabajo que permita ampliar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes de la comuna, permitiendo a las empresas contar con personal idóneo para el desarrollo productivo de su territorio marítimo.

La participación de ARMASUR A.G. en el Consejo se traduce en la entrega de los recursos necesarios para una eficiente gestión del mismo. En forma paralela, esta Asociación Gremial apoya el desarrollo de las carreras marítimas, y en particular, las de la Especialidad de Marina Mercante y Naves Especiales del Liceo Industrial de Puerto Montt.

Este apoyo, se complementa con la entrega permanente de los recursos económicos, de infraestructura, humanos y técnicos, que se requieren para las especialidades de índole marítima. Adicionalmente, es el único Gremio en la zona Sur que absorbe a través de su Flota, la demanda total de embarcos de práctica de las jóvenes promociones que egresan no solo del Liceo Industrial de Puerto Montt, sino también del Instituto del Mar de Chonchi, lo que involucra una importante inversión de recursos en el traslado, alojamiento y alimentación de los jóvenes, hito relevante si se considera que la mayoría de estos jóvenes pertenecen a familias vulnerables.

En el caso del Liceo Industrial de Puerto Montt, se apoya en forma especial a aquellos alumnos que presentan una situación económica que les imposibilita poder absorber los costos de cursos OMI (Organización Marítima Internacional), que exige la Autoridad Marítima antes de embarcarse, como los son “Técnicas de Supervivencia Personal”, “Seguridad Personal y Responsabilidad Social”, “Prevención y Lucha Contra Incendios” y “Primeros Auxilios Básicos”. De esta forma, los alumnos quedan en condiciones para poder iniciar sus respectivas prácticas de Embarco en las naves que componen la Flota de ARMASUR A.G., para obtener su matrícula de tripulante y posteriormente insertarse en la actividad laboral.

Finalmente, la Responsabilidad permanente de este Gremio está y estará con la formación profesional de los jóvenes y el apoyo permanente a las carreras marítimas en la Región, entregando los recursos necesarios a alumnos que no cuentan con una situación apropiada que les permita costearse estos Cursos OMI y otros gastos relacionados específicamente con la exigencias de la Autoridad Marítima para el embarque en práctica y la finalización del mismo, demostrando un compromiso permanente de este Gremio con el desarrollo de la actividad marítima y portuaria en la zona sur austral en todos los ámbitos que la componen y en especial en la formación y apoyo social de los futuros tripulantes de nuestra flota.