“Cómo ponerse de pie”

Héctor Henríquez Negrón

Presidente

ARMASUR A.G. y MULTIGREMIAL LOS LAGOS

 

El término de 2020 e inicio de 2021 no nos puede dejar indiferentes frente a una pandemia que ha azotado a todo el mundo y dejado una huella de dolor tanto en personas como en actividades.

 

En primer lugar, nuestras condolencias para todas aquellas familias que han perdido a un ser querido.

 

Un reconocimiento a todo el personal de salud. Su esfuerzo, sacrificio y entrega han permitido que miles de personas puedan sortear con éxito esta enfermedad. No existe virtud más destacada que aquella que reporta un sacrificio personal para hacer el bien a un tercero. De ahí la importancia de tomar conciencia que el autocuidado no es sólo para protegernos, al entorno familiar y cercano, sino también a estas personas que están al límite de su capacidad física y mental.

 

Nuestra solidaridad también con los sectores y actividades económicas que lo han pasado más mal y que siguen sufriendo: turismo, gastronomía, hospedaje y comercio establecido en general. Para todos aquellos emprendedores y sus trabajadores, una especial muestra de preocupación y nuestro compromiso de tocar toda puerta que sea necesaria para que tengan la ayuda y el apoyo del Estado y puedan salir adelante.

 

Como también lo hemos manifestado, esta pandemia saca a la luz brechas que existen en nuestra sociedad. La conectividad digital es una de ellas, que manifiesta su mayor expresión de precariedad en el mundo rural. La iniciativa del Gobierno Regional de inyectar recursos para ir minimizando esta brecha es una muy buena noticia. Para sacarle “lustre” a estos recursos, necesitamos cambios normativos y regulatorios que hoy lamentablemente, no hacen más que entorpecer y encarecer el despliegue de la red de fibra óptica. El ejemplo más notorio, es la norma que exige soterrar este sistema a una profundidad de al menos 1,2 metros, cuestión que eleva enorme e innecesariamente el costo, alejando del desarrollo sostenible e integral a quienes viven en la no conectividad o ruralidad digital.

 

Otro de los sectores que necesita apoyo es la pesca artesanal y actores del borde costero. Trabajar en planes de integración, participación e incorporación en las industrias que se desarrollan en el borde costero es otro de los desafíos que debemos profundizar.

 

Por último, un reconocimiento a los prestadores de servicio a la industria acuícola que a pesar de las dificultades y contratiempos, han mantenido y sostenido la logística manteniendo esta industria. También, para quienes realizan conectividad y que han posibilitado la integración territorial del sur austral en estos tiempos difíciles.

Postea un Comentario

Your email address will not be published.

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados