La mirada de la mujer, su liderazgo y desafíos como actor clave en el desarrollo de la marina mercante en su 204º aniversario, fue el propósito central del evento que el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos ITR y ARMASUR co – organizaron para celebrar el nuevo año de vida de esta actividad.

Con el nombre 8° Congreso “Evolución y desafíos de la marina mercante sur austral” ,  la actividad se llevó a cabo el 06 de julio en el aula magna del Campus Puerto Montt de la ULagos y en ella participaron entre otros, el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT, Felipe Hernández Gallardo; el Capitán de Puerto de Puerto Montt, Capitán de Fragata LT, Renzo Cuneo Loyola; representantes de la Universidad de Los Lagos, de ARMASUR; estudiantes, egresados y académicos de las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.

El programa del encuentro contempló las exposiciones de Bettina Paredes, gerente general de Naviera Paredes y directora de ARMASUR, con el tema “Liderazgo empresarial y los desafíos de la mujer en la marina mercante”, seguida por Fabiola Castillo Uribe tripulante general de cubierta, fundadora y presidenta, del primer sindicato Inter empresa de mujeres de la marina mercante, MMCH. quien abordó la temática “Desafíos de la participación sindical de la mujer en el rubro marítimo chileno”, para concluir con la charla de Andrea Castro. Capitán de Altamar, Ingeniero en Transporte Marítimo, Magíster en Transporte Marítimo y Gestión Portuaria, Miembro del APEC SEN y Socia en WISTA, actual capitán en wellboats de Naviera Detroit, que expuso “El proceso de integración de la mujer en la marina mercante».

Anita Dörner Paris, vicerrectora de la ULagos del Campus Puerto Montt, resaltó la oportunidad de relevar el rol de la mujer en el área marítima. “Quisiera señalar dos aspectos importantes relacionados con este aniversario. Primero saludar y abrazar a toda la línea del área marina mercante sur austral donde la Región de Los Lagos promueve y potencia el desarrollo de este importante rubro en la zona. Como segundo punto, se aprecia una estimulación del trabajo y la inserción de la mujer en el área de esta actividad, donde la Universidad de Los Lagos agradece la contribución mutua con temas de integración y liderazgo de la mujer en el rubro marino”, indicó.

El presidente de ARMASUR A.G. Héctor Henríquez Negrón, comprometió los esfuerzos del gremio para aumentar la planta laboral con mujeres. “Este es un proceso que ha sido lento, efectivamente hay que derribar paradigmas. Hoy tenemos un tema generacional que ayuda, yo diría que la juventud está más identificada con la integración, la incorporación y la vinculación de las distintas actividades que pueden ser realizadas por personal masculino como también femenino. Ese es el desafío. Queremos en los próximos años llegar a los dos dígitos de personal femenino. Hoy no alcanzamos a estar en el 5% de promedio. Entonces debemos crecer más. Por eso cuando hablamos de vincularnos con la Universidad de Los Lagos, con los sindicatos, con la federación de trabajadoras, es con la intención de buscar en conjunto los mecanismos y fórmulas para que las empresas incorporen más mujeres”, puntualizó.

Valeria Gallardo, Directora del Instituto Tecnológico de la ULagos en Puerto Montt, remarcó la temática de género en la academia. “Nosotros somos una Universidad pública que está interesada en el tema de género, nosotros y lo tenemos declarado en nuestro proyecto institucional. Entonces, en nuestras carreras técnicas, que siempre ha sido un nicho masculino, hemos tratado de ir instalando esta temática. Ya está instalada la semilla”, precisó.

 

Mujeres de mar de la Región de Los Lagos.

Fabiola Castillo, Presidenta del Sindicato de Mujeres Interpresas de la Marina Mercante de Chile, señaló la importancia del sindicato en la federación de marinos mercantes. “Para nosotros es muy importante que la Universidad de Los Lagos realice este tipo de congresos, porque nos acerca a las y los jóvenes ya que aprenden de nuestras experiencias, para que conozcan mejor el mundo marítimo y que sigan adelante con respecto a su futuro laboral. Nosotros tenemos un solo sindicato. Hemos instalado el tema de género en la federación de trabajadores de marinos mercantes, donde tratamos mesas de trabajo que aportan con un enfoque de género”, cerró la sindicalista.

Bettina Paredes, gerente general de Naviera Paredes, fue clara en describir a la mujer como responsable y perseverante en su ámbito laboral. «Naviera Paredes tiene una tradición donde incorporar a mujeres en sus barcos es parte de su cultura organizacional. Contar con ellas no es una acción de paridad de género, sino de un reconocimiento empírico de años de trabajo en la actividad de la marina mercante, que nos permite decir con certeza que ellas son eficientes, responsables, dedicadas y al igual que los varones, transformadoras de su entorno porque han elegido esta forma de vida como su vocación.”, expresó.

Andrea Castro, capitana de altamar en wealboats de Naviera Detroit, agradeció la invitación para participar en el congreso. “Considero muy importante nuestra participación para poder fomentar nuestra profesión y dar testimonio a las nuevas generaciones. Es un muy buen encuentro entre todos los estamentos que relaciona el sector marítimo. Pero quiero destacar a la universidad estatal por el reconocimiento a las labores que realiza la mujer en esta área”, finalizó.

La jornada finalizó con el compromiso de las autoridades presentes de trabajar de manera conjunta para generar los mecanismos y estrategias que aumenten el número de trabajadoras en las diferentes áreas productivas del sector. Asimismo, continuar con el vínculo productivo con la universidad y las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima para recibir más mujeres dispuestas a perfeccionar sus conocimientos y profesionalizar la marina mercante.

 

Postea un Comentario

Your email address will not be published.

Copyright 2023, Armasur. Todos los Derechos Reservados