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Estampa de Familia
El ascenso de los buzos de Tenglo
al holding OXXEAN
Vista aerea Oxxean Chacabuco
Uno de los consorcios marítimos más importantes de la zona austral fue edificado por
los hermanos Ivar y Jorge Pacheco: una flota de 14 embarcaciones, cuatro puertos,
una marina deportiva, alrededor de US$ 28 millones en facturación anual, y toda una
red de servicios navales que dan trabajo a 350 familias.
Entre las nubes y el Canal de Tenglo está la verde isla homó- US$ 25 millones en una primera etapa, hasta completar un mega-
nima, ahí se criaron o como dicen en el sur “se crecieron” puerto de más de US$ 100 millones. Y ya anuncian que no para-
los hermanos Ivar y Jorge Pacheco. La costumbre de atravesar rán ahí: quieren incursionar en la navegación turística y potenciar
las calles para salir del hogar a trabajar, en ellos se transforma en las inversiones en infraestructura portuaria. Es más su sueño es
cruzar el canal en lancha. Son más de 50 años haciendo la misma ser los líderes de la logística marítima portuaria sur austral.
ruta, pero siempre, como buenos buzos pensando en sumergirse
y luego ascender. Hoy desde sus oficinas en Oxxean, los hermanos tienen una vista
panorámica de la bahía de Chincui. Así pueden observar las fae-
La primera vez que los hermanos Pacheco decidieron probar nas portuarias y los servicios que la empresa ofrece para carga y
suerte fuera de su isla fue cuando tenían 15 y 13 años, respecti- transporte de pasajeros, ya que en muelles recalan y zarpan las
vamente. Comenzaron pescando en la zona, para luego incursio- embarcaciones de Naviera Austral y Navimag. Este puerto tiene la
nar en el buceo. Siempre juntos y en sociedad. certificación de puerto bioseguro, lo que garantiza la trazabilidad
y transporte de la producción de salmones, una de las principa-
Hoy son dueños de Oxxean, uno de los consorcios marítimos les actividades económicas de la región. También está parte de
más importantes de la zona austral: una flota de 14 embarcacio- su flota de buques pesqueros y hacia el sur las obras del primer
nes, cuatro puertos, una marina deportiva, alrededor de US$ 28 puerto granelero.
millones en facturación anual, y toda una red de servicios navales
que dan trabajo a 350 familias. Como se gesta la historia…
Estos hermanos siguen buscando desafíos que emanen de las Los padres de Ivar y Jorge eran agricultores, una familia modesta
oportunidades que brinda el mar. La empresa familiar busca le- que tenía un bote a remos donde salían a vender las hortalizas
vantar el primer puerto granelero de Los Lagos, el cual les costará cosechadas. Los hermanos quisieron sacarle provecho a este
bote “La Tenglina” y salieron a pescar.
42 Revista ARMASUR 2014