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El Ministro Pedro Pablo Errázuriz ha expresado que es necesa- Una de las necesidades de los empresarios del rubro marítimo
rio dinamizar el transporte marítimo y reconoce como la capital portuario sur austral es generar un reglamento específico que
de la actual marina mercante nacional a Puerto Montt, ¿usted aborde el incremento de actividad que hoy existe y que requie-
concuerda con esa afirmación? re la conectividad. ¿Cómo responde usted a esa inquietud, se
Sin lugar a dudas es necesario reconocer la enorme gravitación considera integrarlo en la Política Nacional de Transporte?
que genera el alto grado de actividad que desarrollan las naves En términos generales este principio está integrado en la Políti-
que ofrecen servicios regionales. ca Nacional de Transporte, y para el Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones constituye un desafío el poder mejorar el
El número de embarcaciones, el total de oficiales y tripulantes sistema reglamentario que resta competitividad a este servicio
de estas naves, así como el número de zarpes y recaladas que fundamental para el desarrollo regional.
se registran día a día para este tipo de embarcaciones permite
tener claridad respecto al rol preeminente de este sector. La Política Nacional de Transporte hace referencia a la necesi-
dad de contar con servicios abiertos y competitivos y para ello es
Para el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones consti- necesario avanzar en la generación de las condiciones para un
tuye una preocupación el generar las condiciones para que esta esquema de competitividad en un ambiente reglamentario que
marina mercante pueda crecer, básicamente hablamos de facili- reconozca las particularidades de estos servicios.
tar y simplificar la operación de estas naves.
“Lo que se busca es innovar para mejorar los estándares de
servicio a las comunidades que utilizan estos servicios como
único sistema de transporte...”.
32 Revista ARMASUR 2014