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Conectividad

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“LO MÁS RELEVANTE Y PRIORITARIO ES LLEVAR A CABO LAS MODIFICACIONES
DE LA NORMATIVA DE NAVEGACIÓN DE AGUAS COSTERAS”.

Dada la configuración geográfica de nuestro país, desde               Para Bartsch, Puerto Montt se ha convertido en el centro de la
        Puerto Montt hacia las Regiones Australes, la forma na-       generación de la actividad marítima regional, es el punto de parti-
tural de conectividad es el mar y en ello la Marina Mercante tiene    da y término de los servicios que conectan con la Isla de Chiloé y
un rol insustituible. Es por ello que en estas regiones se concentra  con las regiones de Aysén y Magallanes. En esta ciudad también
el mayor número de embarcaciones y un alto grado de actividad         se concentra un gran número de astilleros y puertos mayores que
marítima que se evidencia en la cantidad de personas transpor-        atienden las necesidades de la acuicultura y el turismo marítimo.
tadas y en los permanentes zarpes y recaladas en las diferentes       Todo ello permite para la autoridad concluir que Puerto Montt es
instalaciones portuarias existentes. En este contexto destaca un      el centro de gravedad de la actividad marítima del sur de Chile.
hombre que ha sido protagonista en la Conectividad y en el éxi-
to de la operación de la Ruta Bimodal, Alex Bartsch, quien nos        El personero no ha dudado en exponer públicamente que la Marina
recibe en sus últimos días como Secretario Regional Ministerial       Mercante regional requiere de un estatus reglamentario especial,
de Transporte y Telecomunicaciones en la Región de Los Lagos.         dada la particularidad de las rutas en las cuales navegan sus bu-
                                                                      ques, debido a que se trata principalmente de trayectos cortos que
Para el seremi, los servicios de transporte marítimo requieren de     se desarrollan en aguas interiores y por ello debieran ser acreedoras
una facilidad portuaria adecuada y próxima a los centros pobla-       de un trato diferenciado respecto a los grandes buques nacionales
dos, de esta manera es posible proveer un servicio de calidad y       que efectúan navegación de alta mar en rutas internacionales.
oportuno para las comunidades. La infraestructura disponible en
las regiones australes resulta fundamental para un adecuado es-       Parte importante de la actividad productiva de las Regiones
tándar de servicios de conectividad y la evolución de la Marina       Australes, dependen del transporte marítimo, fluvial y/o lacus-
Mercante ha generado un aumento y mejoras en la cantidad y            tre ¿Cuál es su evaluación respecto a lo que existe hoy en estas
calidad de los servicios portuarios en la zona.                       regiones en materia de conectividad marítima?

                                                                      Revista ARMASUR 2014 39
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