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En líneas generales, en materia de conectividad marítima, el
                         transporte ha dado pasos súper importantes, subsidiando rutas
                         que estaban abandonadas y permitiendo que comunidades que
                         habitan en sectores remotos mejoren su integración territorial,
                         económica y social, facilitando su acceso a centros de mayor de-
                         sarrollo y con una mejor oferta de servicios. En este sentido, he-
                         mos trabajado en la implementación de 53 servicios para zonas
                         aisladas, inyectando más de $7 mil millones anuales que benefi-
                         cian a unos 45.000 usuarios mensualmente, pero sabemos que
                         aún falta para llegar a satisfacer las necesidades de localidades
                         menores o de islas más pequeñas. Por otro lado, hemos puesto
                         especial atención en las nuevas licitaciones de estos servicios,
                         otorgándoles mayor flexibilidad a los contratos para que se vayan
                         adaptando a los continuos cambios y necesidades, tales como el
                         dinamismo y crecimiento de las rutas. Esa visión, nos ha permiti-
                         do que los distintos servicios de transporte marítimo, fluvial y la-
                         custre respondan de mejor forma a los cambios de las personas.

                         Desde su experiencia ¿cómo ve usted el desarrollo que ha te-
                         nido la Marina Mercante Sur Austral en las últimas décadas,
                         considerando el volumen de embarcaciones mayores y el movi-
                         miento de recaladas en esta zona?
                         Con una estrategia muy efectiva, la Marina Mercante del Sur Aus-
                         tral ha tenido la capacidad de ir adaptándose y satisfaciendo la
                         creciente demanda que ha desarrollado la industria salmonera y
                         pesquera en el último tiempo y con niveles de competencia ade-
                         cuados. Una muestra de ello son las más de doscientas mil reca-
                         ladas que tiene en la zona austral, demostrando que representa
                         realmente la parte importante de la Marina Mercante Nacional.

                         En materia de conectividad ¿considera necesario generar un
                         mayor dinamismo para que se opere más competitivamente por
                         la vía marítima como opción de integración nacional?
                         Toda iniciativa que tenga relación con mejorar el dinamismo, los
                         servicios y la competitividad, significa un avance importante en
                         el desarrollo económico y social del país. En este sentido, es un
                         principio básico que el mayor dinamismo de la Marina Mercante
                         constituya un aporte para los usuarios y las empresas prestado-
                         ras de servicio. Este Gobierno, a través del Ministerio de Trans-
                         portes y Telecomunicaciones, ha puesto un fuerte acento en el
                         desarrollo de la conectividad en las zonas australes, registrando
                         uno de los crecimientos más altos de Chile, factor que sin duda
                         ha sido de gran ayuda para potenciar la integración nacional a
                         través de la vía marítima.

                         ¿Cuál es su visión e inquietudes respecto del proyecto en dis-
                         cusión que considera abrir el cabotaje permitiendo la participa-
                         ción de navieras extranjeras?
                         Todos los países que han desarrollado de forma acelerada se han
                         concentrado en mejorar sus procesos. Por esto, es importante
                         que sigamos trabajando, como lo hemos hecho durante estos úl-
                         timos años, para analizar cuáles son las dificultades en materia
                         de transporte y poder definir un transporte marítimo más eficien-
                         te. En este sentido, cualquier cosa que se haga para mejorar la
                         competencia, nivelando la cancha y permitiendo una competencia

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