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Entrevista
¿Cree que estas mejoras temas normativos en función de
normativas se puedan la realidad regional.
instaurar o iniciar duran- En esta materia, existe un Pro-
te esta administración? yecto de Ley de Navegación
El Ministerio está traba- Fluvial en Valdivia. ¿Qué opi-
jando en las modificacio- nión le merece esta iniciativa?
nes necesarias del marco ¿Cree poder hacer extensivo
normativo en conjunto este proyecto desde el Ejecuti-
con los actores de la in- vo a la navegación en aguas in-
dustria, trabajo que espe- teriores, lacustre y de cercanía
ramos se verá reflejado a la costa?
y concretado durante la Está derechamente ligado a lo
presente administración. Esperamos tener lista la indi- anterior: estimamos que es una
cación a la Ley de Cabotaje en este primer semestre iniciativa importante para me-
de 2015. jorar la navegación fluvial de
Valdivia, no obstante debemos
Una de las necesidades de los empresarios del rubro revisar con cautela la realidad es-
marítimo portuario sur-austral, es generar un reglamento es- pecífica de navegación en aguas interiores y en zonas cercanas a
pecífico que aborde el incremento de actividad que hoy existe la costa, un tipo de navegación que tiene características propias.
y que requiere la conectividad. ¿Cómo responden ustedes a esa
inquietud, consideran integrarlo en la política nacional de trans- Por de pronto estamos prestos a dar comienzo al trabajo con la
portes? Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de modi-
Siempre las normativas deben ser revisadas para ver si están ficar el decreto ley N° 2.222, de 1978, del Ministerio de Defensa
dando cumplimiento a los desafíos que se nos presentan. Sin Nacional, que sustituye la Ley de Navegación, con el fin de es-
duda todas aquellas mejoras que permitan elevar los estándares tablecer una regulación sobre navegación en aguas Interiores y
de servicio, aumentar la competencia y la competitividad, deben costera. Adicionalmente se revisarán, en conjunto con ARMASUR
ser estudiadas, revisadas e implementadas. Lo que no se puede y DIRECTEMAR, los requisitos establecidos por la autoridad marí-
poner en riesgo es la seguridad en la navegación en nuestro país, tima que impliquen solo modificaciones reglamentarias.
de cuyos indicadores nos sentimos orgullos toda vez que ha sido
un sello de nuestra navegación. Asimismo, toda normativa tiene En los países activos en transporte marítimo sí existen norma-
que estar diseñada en función de la realidad local, la cual es bas- tivas que diferencian a la marina mercante de ultramar frente
tante distinta a la navegación propia del comercio exterior. Hoy a la marina mercante costera, manteniendo la seguridad, pero
nos encontramos trabajando en la redacción de un decreto que aportando modernidad. Ese salto en Chile aún se espera, pero
dividirá a la Comisión de Facilitación. Cuando se divida, quedará requiere de una decisión política. ¿Cree que existan espacios
la “Comisión” propiamente tal, que verá los temas a nivel nacional para ir abordando estos temas dentro de su cartera?
y que focalizará su labor principalmente en los temas de comer- En lo que respecta a los aspectos comerciales del transporte ma-
cio exterior; y el “Comité Sur Austral”, que verá los temas de la rítimo, que es competencia del Ministerio, existen los espacios
navegación y transporte marítimo de las regiones de Los Lagos, para ir mejorando y modernizando las normas y el funcionamien-
Aysén y Magallanes. En este nuevo comité se podrán abordar los to de la marina mercante costera.
22 Revista ARMASUR 2015