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Entrevista
Observatorio, cuyo objetivo será disponer de los
mecanismos, metodologías y medios que permitan
contar con la información de manera adecuada (en
oportunidad y forma) para diagnósticos, formulación
y evaluación de políticas en los ámbitos que inciden
en el desempeño logístico nacional.
¿Cree que sería importante manejar desde su Ministerio, un ob- En el tema portuario ¿Por qué cree que en Chile no
servatorio estadístico de las ciudades puerto y la potencialidad se han logrado desarrollar servicios al nivel de los
para descongestionar la carga? puertos de tercera generación en las zonas extre-
Por supuesto, una de las iniciativas prioritarias del Ministerio mas, para incentivo de mercados que se conectan
es implementar un Observatorio Logístico Nacional. Estamos con la Costa Atlántica Sudamericana?
conscientes de la brecha de información en transporte de car- El proceso de modernización portuaria ha sido gra-
ga y logística, y por lo tanto hemos estado trabajando con el dual. La descentralización llevada a cabo en la dé-
International Transport Forum de la OCDE, en la creación de un cada pasada ha tenido éxito en varios ámbitos, es-
pecialmente en lo que respecta a la eficiencia en la
transferencia de la carga y uso de infraestructura.
Actualmente, el Ministerio en conjunto con los puertos y otros
estamentos del Estado, se encuentra trabajando en el mejora-
miento y/o incorporación de servicios logísticos y de integración
con ciudad/puerto, los que son característicos de puertos de ter-
cera generación, teniendo en cuenta las particularidades de los
mercados actuales y futuros de cada zona a las que sirven y de
las necesidades que en esos mercados se observen.
Revista ARMASUR 2015 23