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hoy y mañana. Es acá donde con el marco cho esfuerzos para disminuir los riesgos aceptable para el país, al menor costo po-
normativo actual, más algunas modifica- propios de la naturaleza de su labor. Ries- sible para las empresas.
ciones menores, pueden generar avances go dado por la estructura de las embarca-
significativos y a la vez sustentables. ciones, las mercancías que transportan, el Al respecto, y considerando que el trans-
agua que utilizan y liberan y los trayectos porte es de los ítems más importantes en
En este esfuerzo, no son solo las empre- que realizan. Sin embargo, esto debiese la producción –desde el punto de vista de
sas productivas las que debiesen ser con- ser el resultado de una buena evaluación los costos, después de la alimentación—,
vocadas a este esfuerzo común, sino que de riesgo basada en la evidencia científica, hay mucho trabajo para darle mayor obje-
también las empresas proveedoras y de objetiva para las diferentes circunstancias tividad a esos riesgos e innovar en su ges-
transportes por su relevancia en la gestión y no generalizar sin argumentos. tión, de tal manera que las medidas sean
sanitaria y por cierto sus gremios”. siempre costo-eficiente y sean consisten-
Así, es posible determinar las mejores me- tes con los objetivos de algunas empresas
¿Qué opinión tiene de la logística que re- didas de gestión de los riesgos, especial- en particular y/o el sector en general.
quiere la industria, en especial la relacio- mente la de bioseguridad, tanto en origen,
nada con la flota de servicios que ofrece trayecto y destino. Aunque pueden existir Este proceso es el que hemos denomina-
la marina mercante costera? Mi pregunta varias alternativas para hacerlo, lo im- do gestión sanitaria estratégica, la cual
se orienta a dos áreas: bioseguridad y a portante es que, junto con cumplir con lo evalúa y gestiona los riesgos sanitarios
los costos que conlleva el transporte. establecido por la normativa que ya se ha frente a diferentes decisiones productivas,
“Es impensable el desarrollo de la industria hecho cargo de parte de esta situación, se siempre considerando la dimensión eco-
salmonera sin los servicios de la marina requiere seguir buscando e innovando en nómica y el contexto de cada empresa o
mercante costera. Los armadores han he- la mejor opción que logre el nivel de riesgo situación”.
26 Revista ARMASUR 2014