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ENTREVISTA

ses con mayor grado de desarrollo” ¿Cuáles son esos países
de referencia?
Estamos siempre trabajando para establecer los más altos están-
dares de seguridad, tanto para el transporte público de pasaje-
ros como el de carga. En este tipo de políticas públicas, los países
pertenecientes a la OCDE son referentes y, por lo mismo, hemos
impulsado cambios normativos que mejoran las condiciones de se-
guridad para todos los transportistas.

En cuanto al transporte marítimo nos regimos bajos estándares in-
ternacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI), que
establecen reglas que deben cumplir todas las naciones marítimas.

¿Cuál es la competencia del Ministerio de Transportes en los             ¿Cuál es su opinión sobre la automatización y la aplicación
aspectos comerciales del cabotaje, especialmente en casos                de tecnología en el transporte en general y en el marítimo
como el de la necesidad de un reglamento de navegación de                portuario en lo específico?
cercanía de costa desde Puerto Montt al sur de Chile?                    Estamos avanzando en el desarrollo de sistemas que ayuden a
La Ley de Fomento de la Marina Mercante establece que el rol             la automatización de procesos que actualmente se realizan en
esencial del ministerio es velar por los aspectos comerciales de la      forma presencial y a través de papeles, con el fin de aumentar la
marina mercante. En ese contexto, hemos iniciado un trabajo con-         productividad de los puertos y de la cadena logística en general.
junto con ARMASUR y el Ministerio de Economía para revisar la
normativa que rige la navegación, para ver aquellos elementos que        La coordinación de los actores y sus procesos es fundamental
puedan hacer más competitiva la marina mercante e incorporar los         cuando se trata de optimizar las operaciones. Este es un esfuerzo
desarrollos tecnológicos actuales, pero siempre bajo el principio de     que en su naturaleza consta de una participación pública privada,
no comprometer la seguridad nacional.                                    por lo que también apoyaremos este trabajo con la Fundación Chi-
                                                                         lena de Eficiencia Logística que se encuentra impulsando nuestro
Grecia y Noruega son países con los cuales Chile posee simi-             ministerio en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Corfo.
litudes a la hora de hablar de transporte marítimo y portuario.
Pero hay diferencias, si nos comparamos con ellos como por               Así también, con el desarrollo de la Ventanilla Única Marítima VU-
ejemplo, en las dotaciones a bordo de las naves y en la exis-            MAR queremos modernizar los procesos y disminuir la utilización
tencia de un reglamento de navegación de aguas interiores.               de papeles en las etapas de recepción y despacho de las naves,
¿Por qué cree que existen estas diferencias?                             generando operaciones electrónicas, disponibilizando la informa-
Si bien hay algunas similitudes en cuanto a la configuración geo-        ción necesaria y ahorrando la entrega física de documentos que
gráfica de los territorios, existen diferencias culturales y en los pa-  hacen más lenta estas operaciones. A modo de ejemplo, hoy se so-
trones de asentamiento, así como en los procesos históricos de           licitan en la primera recalada de una nave que proviene de un puer-
su ocupación, lo que se ve reflejado en normativas disímiles que         to internacional, al menos 37 documentos que son distribuidos en-
responden a las realidades de cada país.                                 tre los servicios públicos y la autoridad marítima. Pensando que en
                                                                         un año hay alrededor de 30.000 recaladas, estamos hablando de
En el caso de Chile, le corresponde a la Autoridad Marítima defi-        al menos 1.110.000 papeles al año que podríamos ahorrar.
nir los elementos esenciales para una navegación segura en las
aguas territoriales bajo su jurisdicción. De igual manera, con las do-
taciones mínimas a bordo de las naves y todos aquellos aspectos
de su competencia.

El Ministerio cumple un rol coordinador y facilitador para un trabajo
en conjunto con ARMASUR y la Autoridad Marítima, revisando y
analizando aquellas mejoras que se puedan introducir, tanto ope-
racionales como tecnológicas, que permitan el desarrollo de una
marina mercante eficiente y eficaz al servicio de los habitantes de
las regiones del sur austral.

Revista 19 ARMASUR
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