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ENTREVISTA
La cartera de Transportes y Telecomunicaciones, tiene bajo transporte público o de carga, ya sean aéreo, marítimo, rodoviario y
su responsabilidad el avance de temas determinantes para ferroviario, siempre impulsando políticas públicas e incentivos que
la industria naviera sur austral. Abrir espacios para discutir permitan su desarrollo, de acuerdo a las ventajas comparativas y
con argumentos y evidencia objetiva, la conveniencia sobre una demandas de los usuarios.
apertura de cabotaje y una normativa de aguas interiores que ne-
cesita la marina mercante, son materias de urgencia para mejorar En el caso del transporte marítimo, trabajamos por aumentar su
la competitividad que requiere la actividad y con ello, contar con participación a nivel nacional, potenciándolo como una alterna-
las condiciones para seguir creciendo y responder a la demanda tiva viable de conectividad de todo el territorio. En ese objetivo,
del territorio y de la comunidad con una clara identidad marítima, avanzaremos en impulsar cambios que modernicen el sector en
como principal carretera y servicio logístico. aspectos normativos, tecnológicos y de infraestructura.
Conversamos con la ministra del ramo, Gloria Hutt Hesse, sobre Teniendo presentes los índices de competencia en la zona sur
estas temáticas y otras de pertinencia para la cadena de valor ma- austral en materia de cabotaje, ¿Cuáles son las razones del mi-
rítimo portuaria de las regiones del extremo sur del país. Aquí está nisterio de Transportes para propiciar una apertura total de dicha
la entrevista. actividad, incluyendo en esto la zona de las regiones X, XI y XII?
Creemos en una apertura gradual, paulatina y que genere mayores
Ministra ¿Cuál es el papel y valor que entrega a ojos del Minis- índices de competitividad, tal como lo han recomendado entidades
terio de Transporte, la marina mercante del sur austral del país? como la OCDE, pero resguardando la seguridad y los intereses del país.
La marina mercante del sur austral tiene un rol estratégico para
Chile, tanto para la conectividad de los habitantes y el movimiento Estamos analizando la incorporación de mayores niveles de com-
de carga en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Opera petencia, especialmente en el transporte de graneles y el fortale-
en una vasta superficie, correspondiente al 38% del territorio na- cimiento de la marina mercante, permitiendo que capitales extran-
cional, habitada por el 6% de la población aproximadamente que jeros se puedan constituir como empresas nacionales y de esta
vive en lugares aislados y de difícil acceso. forma competir en igualdad de condiciones, tal como sucede en
otros sectores.
Además, contribuye de forma significativa al desarrollo económico de la
zona, siendo un actor valioso especialmente para la industria acuícola Dentro de su planificación estratégica 2014 – 2017, publicada
en la web del Ministerio, la Subsecretaría de Transportes inclu-
En el marco de su visión estratégica como ministerio, en su rol ye en sus objetivos estratégicos, el 4.1, que señala “tener apro-
planificador con visión de futuro, ¿Cómo se incorpora el transpor- badas las leyes y decretados los reglamentos que aseguren
te marítimo portuario en la gestión de esta cartera que lidera? sistemas de transporte de pasajeros y carga con niveles de
El ministerio está analizando permanentemente los modos de calidad de alto estándar, según índices de referencia de paí-
Revista 18 ARMASUR