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Oxxean
La nave Europa 2 procedente de Alemania, de 40 mil toneladas y con capa-
cidad para 515 pasajeros, generó expectación en el Terminal Internacional
asociado a ARMASUR, que protagonizaba su primer desafío de este nivel.
Oxxean Terminal Marítimo Internacional es la más reciente Las obras implicaron levantar una explanada de 27 mil metros
iniciativa portuaria de los hermanos Ivar y Jorge Pacheco, cuadrados a 8 metros sobre el nivel del mar, además del muelle.
fundadores de Empresas Oxxean.
El nuevo puerto significó una inversión de 30 millones de dólares.
Este nuevo puerto, multipropósito, certificado bajo los más ri- Correspondiente a la primera etapa de un plan maestro, que una
gurosos estándares internacionales, comenzó sus operaciones, vez terminado llegará a los 100 millones de dólares.
luego de un trabajo cuya planificación llevó cinco años, de los
cuales tres fueron destinados a trámites y dos a faenas en la ba- El paso siguiente de Oxxean es construir, en un terreno de 40 hec-
hía de Chincui. táreas que se ubica cerca de sus oficinas en Chinquihue y con
acceso a la Ruta 5 sur. Una explanada que será utilizada como
Capacitado para recibir buques de eslora de hasta 225 metros y zona de respaldo para almacenar cargas.
buques con un calado de hasta 14 metros, cuenta con una expla-
nada de 2,5 hectáreas, un puente de acceso de 100 metros y una Además, la empresa debe definir en el mediano plazo la amplia-
plataforma de atraque de 1.700 metros cuadrados. Sus instala- ción del terminal portuario, el que actualmente está dando empleo
ciones son de última generación, sin restricciones para funciona- a unas 120 personas, la mayoría vecinos del sector. Las opciones
miento nocturno, lo que le permite operar las 24 horas de los 365 que se vislumbran son construir un terminal para contenedores
días del año, en cualquier régimen de mareas. Una capacidad con o levantar sitios para embarcar astillas de madera, ya que la idea
la que la capital de Los Lagos no contaba debido a las diversas de Oxxean es que el terminal sea multiprósito y competir con los
restricciones operativas que tienen las instalaciones de la estatal grandes puertos del país. De esa forma, a largo plazo, la compa-
Empormontt. ñía espera que el puerto tenga tres sitios para el atraque.
La construcción de las instalaciones estuvo a cargo del grupo Los acontecimientos que ha protagonizado la obra durante estos
Propuerto -de Salfacorp- sobre un diseño de Calbuco Ingeniería. primeros meses de funcionamiento, confirman su importancia para
34 Revista ARMASUR 2015