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Gremial

Otro punto que afecta a la navegación costera, en especial a la       ponda a su realidad y necesidades. Estamos entregando nuestro
dedicada al turismo marítimo de expedición, es la autorización        punto de vista con franqueza y respeto, conscientes del conoci-
de desembarco en puntos no habilitados de pasajeros que vienen        miento y aporte que en este contexto posee la marina mercante
en naves extranjeras o landing. Esto genera competencia des-          sur austral,” concluye.
leal o al menos una distorsión económica frente a la industria de
cruceros de expedición nacional, por las ventajas que gozan los
buques extranjeros como es el caso del rancho exportador. Esta
autorización de landing, pone también en riesgo el patrimonio fi-
tosanitario nacional.

Hay dificultad para generar garantías usando concesiones por-
tuarias. Las Concesiones Marítimas para obras marítimas priva-
das no se consideran objeto de garantía por el sistema bancario,
lo que afecta las inversiones en el borde costero. Esto es diferente
con las concesiones acuícolas, que sí son garantías bancarias. En
las empresas portuarias estatales pasan a ser activos y quedan
expresadas en su contabilidad.

Bagnara señala que “el espíritu de ARMASUR es cooperar para
que Chile cuente con una normativa de aguas interiores que res-

                                                                      Revista ARMASUR 2015                                             39
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